Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

Baleares debería incorporar a unas 3.000 enfermeras para alcanzar las ratios europeas

Baleares cuenta con una plantilla de unas 6.000 enfermeras. Con este porcentaje, la sanidad pública cuenta con 5,5 profesionales sanitarios por cada mil pacientes. Un porcentaje bajo en comparación con el número de enfermeras que hay en otros países de la Unión Europea.

En concreto, la media de enfermeras en los países europeos es de 8,5 o 9 profesionales por cada mil pacientes. Una cifra muy superior a la que se da en Baleares y que para poder alcanzarla, harían falta 3.000 enfermeras más.

Precisamente desde el Sindicato de Enfermería SATSE han protestado en varias ocasiones exigiendo un incremento de personal sanitario en las plantillas para tratar de rebajar la carga laboral que sufren las enfermeras.

Y es que según advierten desde SATSE en algunos centros de Atención Primaria, la enfermera debe atender un cupo de entre 3.000 o 3.500 personas o en el caso de residencias de mayores una sola profesional sanitaria debe hacerse cargo de 200 ancianos. Unas cifras totalmente inasumibles para estos profesionales sanitarios.

Por esta razón, desde el Sindicato de Enfermería reclaman la convocatoria de nuevas oposiciones para que toda la plantilla sea fija, así como también se destinen más recursos y una mayor financiación a la sanidad pública.

También reclaman el derecho a una jubilación anticipada y piden que se limite el número máximo de personas que puede atender una enfermera durante su turno de trabajo, además de reactivar la carrera profesional paralizada desde 2018.

Actualizado: 4 de mayo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram