Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Dónde se pagan más impuestos autonómicos? En Extremadura, Cataluña, Asturias y... Baleares

Baleares es, después de Extremadura, Cataluña y Asturias, una de las comunidades en las que los ciudadanos soportan mayor presión fiscal, según ha destacado este sábado el Foro de la Familia de Baleares (FFB) que por este motivo ha reclamado al Govern una ley de ayuda a la familia.

Según los datos de las balanzas fiscales publicadas por Hacienda y que recoge FFB en un comunicad, estas autonomías suben más los impuestos que el resto.

Cada extremeó abonó 199 euros más de media por las tarifas autonómicas o los tributos propios vigentes en su región, mientras que los catalanes figuran segundos en esta lista, con 165 euros por persona y año; los asturianos aparecen terceros con 161 euros y los baleares cuartos con 145 euros.

Por el contrario, Canarias, Navarra, Ceuta y Melilla y País Vasco son los territorios donde más se bajan los impuestos.

En 2013, año de referencia de los últimos datos elaborados según el Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas, los canarios vieron rebajada su factura fiscal en 783 euros de media per cápita respecto a lo que habrían abonado solo con las tarifas vigentes en la legislación nacional mientras que los baleares tuvieron que pagar 145 euros más, ha destacado FFB.

"Entre lo que soporta un balear y un canario, la diferencia en tributos pagados alcanza los 928 euros al año. Estas disparidades tan abultadas son el resultado de la capacidad normativa de los Gobiernos autonómicos para crear nuevas figuras tributarias y modificar sus tramos de los impuestos estatales", ha protestado FFB.

La entidad considera que "todo ello contribuye a un mayor gasto en las familias de baleares y a una menor cobertura de sus necesidades".

En este sentido, FFB ha incidido en que "existe un progresivo consenso en la sociedad civil balear respecto de la necesidad de proteger a la familia como uno de los elementos fundamentales y como unidad esencial de la sociedad".

Por ello, desde FFB han pedido al Govern una Ley de ayuda a la familia, "un marco legal de apoyo planteado en un enfoque integral, asegurando la protección social, económica y jurídica de las familias de forma global y estable en el tiempo".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram