Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los empresarios comienzan hoy a pagar el 40% del nuevo impuesto turístico...

,

Los propietarios de establecimientos de alojamiento turístico que han optado por el procedimiento de tributación de estimación directa disponen de 20 días de periodo hábil para realizar la primera autoliquidación correspondiente a la recaudación del impuesto turístico de 2016.

En concreto, tendrán que calcular el 40 por ciento de la recaudación estimada para 2016, desde la entrada en vigor del impuesto, el pasado 1 de julio, hasta el final de año o del fin de la actividad anual del establecimiento según cada caso, y efectuar el ingreso a la Agencia Tributaria de Baleares. Para realizar el trámite de autoliquidación la Ley del impuesto sobre estancias turísticas y por el impulso del turismo sostenible reserva 20 días, a contar desde día 1 de septiembre.

En el reciente periodo de inscripción en el censo de explotadores de alojamientos turísticos, el 95,5 por ciento de los censados optaron por el procedimiento de tributación a través de estimación objetiva. Con esta modalidad los responsables de los establecimientos tienen que calcular este año el 40 por ciento del total de la recaudación que se efectuará en 2016, a través de los módulos, de los índices y de las variables que correspondan a cada establecimiento, según categoría, días de apertura anuales, situación, isla de radicación, y otras ponderaciones que recoge el reglamento de desarrollo de la ley del impuesto.

La cantidad resultante es la liquidación previa que hay que ingresar a la ATIB en un trámite que, como todo el resto, se realiza de manera exclusiva por vía telemática. Así son cuatro las entidades bancarias colaboradoras en el proceso, autorizadas para la tramitación electrónica de las transacciones -BMN, BBVA, CaixaBank y Banca March-. La liquidación definitiva que completará el ingreso por anticipado por esta modalidad se tendrá que presentar durante el próximo mes de enero.

Del proceso de autoliquidación que se abre este jueves 1 de septiembre quedan excluidas dos modalidades de establecimientos de alojamiento turístico, a pesar de que también hayan optado por el sistema de estimación objetiva.

En este caso, tanto los establecimientos de alquiler vacacional como los campings, tienen reservado un procedimiento exclusivo, con una liquidación definitiva que calculará la misma ATIB, y que se remitirá a los propietarios respectivos por su liquidación anual de 2016, en un periodo que irá entre el 1 de mayo y el 30 de junio de 2017.

Los propietarios que hayan optado por el método de estimación directa, el 4,5 por ciento del total, tendrán que esperar al próximo mes de octubre para efectuar la liquidación correspondiente al tercer trimestre de 2016, según el número exacto de estancias turísticas que hayan acogido en sus alojamientos.

Unos 12.500 establecimientos turísticos han sido dados de alta en el censo del impuesto del turismo sostenible del ATIB, 650 de los cuales fuera del periodo voluntario que finalizó el pasado 31 de julio.

Durante este mes de agosto la ATIB ha iniciado el procedimiento para la depuración de los datos presentados, con atención para aquellos establecimientos que no constaban previamente en ningún registro de alojamientos turísticos.

Actualizado: 30 de agosto de 2016 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram