Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Carme Riera convierte al Arxiduc en el protagonista de su última novela

,

Carme Riera ha  convertido al Arxiduc Lluis Salvador en el protagonista de su nueva novela "Les darreres paraules". La académica ha rememorado este viernes que el inicio de su último proyecto literario empezó a tomar forma después de que fuera la comisaria de una exposición sobre el excéntrico personaje, un investigador y mecenas, miembro de la dinastía imperial de los Habsburgo.

La escritora asevera que con motivo de la exposición que preparó durante meses vivió "noche y día" con esta "controvertida figura", leyendo sus cartas, tocando sus objetos personales y siguiendo su trayectoria por el mundo, hasta el punto de que: "una tarde en casa, oí su voz dentro de mi cabeza y empecé a escribir esta novela".

Riera asevera que ha cogido "todos los hilos de su vida" y con ellos ha "vestido una ficción", en la que, sin embargo, muchos de los hechos que se detallan son auténticos, como que Luis Salvador dormía en el suelo o que iba con la ropa manchada.

La novelista  ha explicado que para armar el relato sobre este viajero impenitente rescató de su memoria las conversaciones que mantuvo hace años con Doña Aina, una de las mujeres que formaba parte de su cortejo, y de otras personas de la isla que lo trataron a principios del siglo XX.

El lector que se enfrente al texto, a la vez que descubrirá un hombre con algunos secretos relacionados con el amor y el sexo, podrá ver cómo estuvo muy cerca de acontecimientos que cambiaron el mapa europeo, desde los hechos que tuvieron que ver con la muerte del heredero del Emperador, Rodolfo, en Mayerling, hasta el desencadenamiento de la Primera Guerra Mundial.

La novela refleja a un hombre que luchó en favor de la paz (la académica llega a decir que fue "un hippy antes de los hippies") y que siempre creyó "que lo peor que podía pasar era la guerra". Asimismo, fue alguien obsesionado por el paisaje, "que demostró su amor por la naturaleza, impidiendo que se talaran árboles en Mallorca".

Actualizado: 9 de septiembre de 2016

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram