Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

El escritor Roberto Calasso recibe este viernes el Premio Formentor de las Letras

,

El escritor italiano Roberto Calasso, galardonado este 2016 con el Premio Formentor de las Letras por el conjunto de su obra literaria y ensayística recibirá este reconocimiento este viernes, 16 de septiembre, en una ceremonia que tendrá lugar a las 20.00 horas en el Hotel Barceló de Formentor, en Palma de Mallorca.

"Esperamos que la entrega del Premio Formentor vuelva a ser una cita ineludible para los amantes de la literatura. Roberto Calasso es un lector inteligente y un buscador incesante en las bibliotecas de occidente y de oriente. Sus obras conducen una reflexión penetrante y enseñan el uso cabal de la memoria, su riqueza de saberes conduce al lector al redescubrimiento de las dimensiones más fascinantes de la cultura. Tenerle con nosotros y poder compartir sus investigaciones sobre mitología, destino y conocimiento es un privilegio", ha indicado a Europa Press el presidente del jurado, Basilio Baltasar.

El premio, organizado por la Fundación Santillana y el Hotel Barceló Formentor y dotado con 50.000 euros, se entregará en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor que en esta edición llevan por lema 'Espíritus, fantasmas y almas en pena. Historias del más allá en la literatura', un evento que se desarrollará entre el 16 y el 18 de septiembre en el citado hotel de la isla.

Las conversaciones de este año volverán a contar con la presencia de representantes del mundo del arte y la cultura que, en esta ocasión, profundizarán en la relación existente entre la literatura y estas criaturas. A partir de aquí, los invitados a las mesas redondas irán analizando esta temática a partir del comentario de los libros que cada uno ha elegido como hilo conductor.

Entre los asistentes a la edición de este 2016 destaca la presencia de Raúl Padilla, presidente de la Feria del Libro de Guadalajara; el traductor, critico, literario y poeta Edgardo Dobry; el editor de Anagrama Jorge Herralde o el periodista, Vicente Verdú, que también dará a conocer su faceta como pintor en la muestra 'El trigo y la mar', que se exhibirá en el Hotel.

El Premio Formentor de las Letras --que cuenta con el patrocinio de los propietarios del hotel, la familia Barceló, y la familia Buadas-- se convoca para reconocer el conjunto de la obra narrativa de aquellos escritores cuya trayectoria prolonga la tradición literaria europea, siendo su principal objetivo contribuir a consolidar y reconocer la posición de los autores que han sabido mantener su esencia literaria, según sus impulsores.

Roberto Calasso ha publicado numerosas novelas y ensayos como 'Los cuarenta y nueve escalones', 'La literatura y los dioses' y los textos 'Cien cartas a un desconocido', así como 'La ruina de Kasch', 'Las bodas de Cadmo y Harmonía', 'Ka, K.' y 'El rosa Tiepolo', entre otras. El autor italiano se suma así a otros ilustres escritores galardonados con este Premio, como Ricardo Piglia (2015), Enrique Vila-Matas (2014), Javier Marías (2013), Juan Goytisolo (2012) o Carlos Fuentes (2011).
"AMBICIOSO DISCURSO"

El jurado de los Premios Formentor 2016, presidido por Basilio Baltasar y formado por, Victoria Circlot, Ramón Andrés, Francisco Ferrer Lerín y Vicente Verdú, decidió el pasado mes de mayo reconocer por unanimidad los méritos de la obra ensayística del escritor y editor italiano y concederle el premio ya que "su obra integra en un ambicioso discurso corrientes filosóficas, estéticas y morales de muy diversa procedencia".

"La amplitud de campos de conocimiento que abarca su mirada constituye el fundamento mismo de una cultura humanista tal y como será rescatada en la posmodernidad de nuestro siglo", prosigue el acta.

En opinión del jurado, "Roberto Calasso restaura la integridad de pensadores y artistas a veces descuidados por la Historia, pero imprescindibles a la hora de entender la mutación de nuestra experiencia cultural. Su obra discurre por senderos narrativos y reflexivos en donde la belleza literaria, el rigor conceptual y la intuición poética conforman una insaciable inteligencia".

A su juicio, "el arte del ensayo alcanza en Roberto Calasso una de las más altas expresiones, acaso única en la cultura europea reciente. Su rechazo natural a todo dogma y la continua tendencia a la apertura de caminos hacen de su pensamiento y su escritura un auténtico lugar de aprendizaje, una contestación a la modernidad y una luz que permite ver con la mayor claridad el fluir de distintas culturas y tradiciones".

El acta del jurado destaca también que Roberto Calasso es un lector y un buscador incesante en las tradiciones culturales tanto de occidente como de oriente, cuyas obras invitan a la reflexión y el uso cabal de la memoria, mientras que su riqueza de saberes conduce al lector al redescubrimiento de las dimensiones más fascinantes de la cultura.

Roberto Calasso (Florencia, Italia 1941) estudió literatura inglesa en la universidad de Roma y se graduó con la tesis sobre 'The hieroglyphs of Sir Thomas Browne', dirigida por Mario Paz. Ha trabajado en la editorial Adelphi Edizioni desde su fundación en 1962, de la cual fue director editorial en 1971, después consejero-delegado en 1990 y finalmente presidente en 1999. En los últimos años ha impartido clases en la Universidad de Oxford, dentro del programa 'Weinfield visiting professorship in European comparative literature', en especial sobre la literatura y los dioses.

Actualizado: 12 de septiembre de 2016 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram