Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Armengol defiende que han puesto "las prioridades sociales en la agenda política"

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado que durante la actual legislatura su Ejecutivo ha "situado las prioridades sociales en la agenda política" y que esta priorización en los presupuestos "permite garantizar más justicia social y más igualdad de oportunidades" para los ciudadanos de las Islas.

Así se ha pronunciado la líder del Ejecutivo al inicio de su intervención en el Debate del estado de la Comunidad, donde ha remarcado el "cambio" llevado a cabo en la forma de hacer política y ha hecho hincapié en que "ahora el Govern dialoga con todo el mundo, también con la oposición".

Armengol ha declarado que se han cambiado las formas de hacer política "primero porque creemos y, segundo, porque un pacto obliga al diálogo". Además, por otro lado, ha apuntado que el próximo 3 de octubre tendrá lugar la tercera Conferencia de Presidentes de esta legislatura.

La socialista, quien ha recordado que la comunidad viene "de una etapa de desregulación y recorte de derechos y de servicios", ha asegurado que su Govern es "la respuesta política a la movilización social de tantísima gente".

Además, ha recordado muchas de las medidas puestas en marcha como la eliminación del denominado 'Nivel 33', la Ley de Fosas o la Ley de Igualdad y ha incidido en la necesidad de "corregir un déficit histórico de infraestructuras".

DÉFICIT HISTÓRICO DE INFRAESTRUCTURAS

Según ha explicado, la crisis económica, el ahogo financiero o el rechazo a las políticas anticíclicas ha producido que no se construyesen nuevas infraestructuras, por lo que la comunidad "sufre ahora un déficit en escuelas, residencias, centros sanitarios o instalaciones hidráulicas, que nosotros tenemos que corregir".

En cuanto a la situación económica, la líder del Ejecutivo ha recordado que la previsión de crecimiento es superior a la media estatal y que la cifra de paro es "muy inferior" al estatal.

Asimismo, ha remarcado que Baleares es una de las dos únicas autonomías del Estado que ha recuperado el ritmo de crecimiento económico anterior a la crisis "y somos la única que tiene unos índices de ocupación mejores que los que había antes de la crisis".

"SE HA CONSOLIDADO EL CRECIMIENTO"

Según la presidenta, "podemos decir con certeza que hemos vivido un cambio de escenario económico, completamente diferente al que teníamos hace un año. Ahora se ha consolidado el crecimiento", ha subrayado.

Armengol ha indicado que el turismo es el "motor" pero que no sólo mejora el sector servicios. Además, el auge del sector turístico, según ha dicho, no sólo se concentra en el sector hotelero ya que se deja notar en otros sectores de la oferta, y tampoco no solo se aglutina en los dos meses de verano, "sino que, por primera vez en la historia, vemos como la temporada se inicia en marzo y se acabará en noviembre".

Por otro lado, ha remarcado la diferencia entre el "antes" y el "ahora" y ha incidido en que, "mientras antes se agachaba la cabeza ante los poderosos, nosotros defendemos unas reglas de juego para todos y actuamos en defensa de la ciudadanía cuando se rebasan los límites".

Así, también ha destacado la "regulación pública que reduce los desequilibrios" o en la "recuperación de derechos" llevada a cabo. "Nuestro modelo económico no es perfecto, por eso actuamos, para corregir desequilibrios, para proteger a los más débiles, para que todos se puedan beneficiar".

"NO NOS QUEDAMOS DE BRAZOS CRUZADOS ANTE EL PARO"

Asimismo, la presidenta se ha referido al paro, "una de nuestras mayores preocupaciones y ocupaciones" durante esta legislatura y ha destacado que "somos la única comunidad que tiene una tasa de desempleo inferior a la que había cuando empezó la crisis". No obstante, ha recordado que todavía hay un 13 por ciento de ciudadanos que quieren trabajar y no pueden y, por ello, "nosotros no nos quedamos de brazos cruzados".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram