Deportes
Tiempo de lectura: 5 minutos

Iglesias: "Hay más delincuentes en esta Cámara que en la calle"

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha comenzado su intervención recordando que la investidura de Mariano Rajoy es un trámite bochornoso para los socialistas y que se consuma la triple alianza. Y ha insistido: “Lo que no lograron en las urnas lo van a conseguir con el ‘abstencionazo’”.

En su discurso durante el debate de investidura, Iglesias ha reivindicado a Podemos como la "fuerza política de orden" en España porque es la que apoya y defiende las movilizaciones ciudadanas. "Las movilizaciones que defienden la educación pública, la sanidad pública, por el derecho a una vivienda digna son de los que defienden las instituciones frente a los antisistema que se sientan en el Parlamento. Dicen que han movilizado a 500 policías; hay más delincuentes potenciales en esta Cámara que ahí afuera", ha señalado. Esta última frase ha provocado sonoras protestas en el hemiciclo, por lo que la presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha recordado al líder de Podemos que el Reglamento de la Cámara le obliga a respetar el honor de los diputados.

Iglesias ha respondido: "Me debo al honor de mi patria y de los ciudadanos de mi país, no al honor de esta Cámara", provocando los aplausos de su bancada, tras lo cual ha añadido que si algún diputado pedía la palabra por alusiones después de hablar de "delincuentes potenciales", sería una manera "excelente" de retratarse.

Así ha concluido el secretario general del partido morado su discurso en la segunda jornada del debate de investidura en el Pleno del Congreso, en el que ha dedicado pocos comentarios al candidato Mariano Rajoy y ha centrado sus ataques al PSOE y su "abstencionazo" que permitirá que el presidente del Gobierno en funciones sea reelegido. "Hoy se está haciendo historia en esta Cámara", ha afirmado Iglesias tras señalar irónicamente que finalmente "el orden reina en Madrid" para la "triple alianza", en referencia al PP, el PSOE y Ciudadanos, porque "lo que no consiguieron en las urnas lo van a conseguir con el abstencionazo". Pero les ha advertido en varias ocasiones de que está "convencido" de que "el tiempo pondrá a cada uno en su lugar".

Iglesias no duda de que el trámite de abstenerse ante Rajoy no sea algo "desagradable" para Ciudadanos y "vergonzoso" para el PSOE, pero de lo que está seguro es de que el paso que van a dar los socialistas al "hacer presidente al candidato del PP", rompe "el reparto simbólico de posiciones" entre dos partidos que, a su juicio, "representaban culturalmente dos mundos". "Eso hoy ha terminado", ha apuntado.

El líder de Podemos se ha dirigido directamente al portavoz del Grupo Socialista, Antonio Hernando, al recordarle la famosa frase de Groucho Marx cuando dijo "estos son mis principios; si no le gustan tengo otros", tras lo cual ha mencionado a su abuelo, antiguo militante del PSOE, que "cumplió con sus responsabilidades y acabó en la cárcel", así que ha pedido a los socialistas que "no se comparen" con militantes que defendieron al partido en la dictadura. También le ha reprochado que haya dicho que el tiempo les dará la razón al abstenerse: "Le ha faltado decir que fue muy duro descabalgar a Pedro Sánchez, pero que el tiempo le dará la razón", lo que ha provocado los aplausos de su bancada, por un lado, pero también los abucheos por parte de algunos socialistas.

Pero es que, para Iglesias, la crisis que ha vivido el PSOE en el último mes supone "hablar de crisis del sistema político español", porque el PSOE era "el partido de la modernidad, el partido que más se parecía a España" y ahora, aunque "le cueste reconocerlo", se encuentra "más cerca del PP" que de Podemos.

Y a partir de esta abstención de los socialistas y el voto favorable de Ciudadanos a la investidura de Rajoy, el líder del partido morado ha augurado un "nuevo modelo" que ya han puesto de manifiesto algunos debates parlamentarios, como las reformas de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y de la Ley Electoral, en las que PP, PSOE y Ciudadanos han coincidido en el sentido del voto.

Por eso, Iglesias considera que "es falso que se pueda gobernar desde el Parlamento", en alusión a las palabras de Hernando en las que aseguraba que por mucho que se abstuvieran van a obligar a cambiar las políticas del PP desde el Congreso. "Es mentira que se pueda constituir un gobierno parlamentario. Y si se pueden cambiar las políticas del PP desde el Parlamento, ¿es que no había una laternativa de gobierno? Claro que la había, pero ahora están más cerca del PP que de nosotros", ha dicho a la bancada socialista.

También ha preguntado al PSOE si piensa que "puede combatir la corrupción con Mariano Rajoy como presidente". Una corrupción que, a su juicio, también existe en los "consejos de administración" de las empresas --momento en el que ha mencionado al exministro Josep Borrell, ahora defensor del 'no' al candidato 'popular'--. "Esta corrupción está legalizada y con el PP va a continuar", ha dicho.

Frente a todo esto, Iglesias ha manifestado que hay un espacio político, el de Unidos Podemos, que "no va a pasar por el aro y va a ser la oposición de verdad", un papel que, según ha reiterado, el PSOE no podrá desempeñar tras "entregar el Gobierno al PP".

Aunque ha reconocido que PP, PSOE y Ciudadanos representan a los 15 millones de ciudadanos que les votaron, también les ha dicho que "se dejan fuera tres cosas: las naciones sin Estado que conviven en España, los menores de 45 años y las grandes ciudades".

Por eso, ha insistido varias veces en que "hay un enorme contraste entre el pasado" que, en su opinión, representan PP, PSOE y Ciudadanos, y "el futuro", un futuro en el que ve a Podemos y que así cree que se demuestra con los éxitos electorales que ha cosechado en los últimos años.

Iglesias ha resaltado que parte de estos éxitos se han reflejado en las elecciones en Cataluña y País Vasco, tanto en generales como en autonómicas. Por eso, ha dicho a PP, PSOE y Ciudadanos que, siendo "residuales" en estas comunidades, no están "preparados para asumir los desafíos sobre la plurinacionalidad del Estado". "El mundo político catalán que conocíamos ya no existe, ahora es diferente, y tres partidos del inmovilismo difícilmente van a poder responder a algo tan importante como la plurinacionalidad del Estado", ha subrayado mientras los diputados de su bancada le aplaudían.

Iglesias ha atribuido el ascenso de Podemos a "lo que significó el 15M", movimiento que, en su opinión, inauguró una "nueva transición en la que el miedo ha dejado de ser un operador político". "Antes del 15-M no había miedo a una guerra civil, pero había miedo a las élites del franquismo, a los cuadros de mando de la dictadura. Los jóvenes ya no tienen miedo; nosotros estamos aquí, es la mejor prueba de ello. Los únicos que tienen miedo son las élites y sus papagayos", ha afirmado.

Y ha criticado que ahora se vea como "muy peligroso" que "la gente ejerza sus derechos civiles". "La Brunete existe, pero ya no da miedo, da risa. Y cuando escuchamos a diputados hablar de Venezuela, de Cuba, no dan miedo, sino que hacen el ridículo", ha señalado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram