Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ofrenda floral unitaria a la memoria del rey Jaume III

,

Alrededor de doscientas personas han rendido homenaje al rey Jaume III, se último rey independiente del Reino de Mallorca que fue derrotado en 1349 por sus tropas de Pere IV de Aragón tras intentar reconquistar un reino que legítimamente le pertenecía.

Ha sido en Llucmajor, junto a su estatua situada en el paseo Jaime III. Por primera vez, en el acto se han sumado todas sus organizaciones cívicas, culturales y sociales que defienden una identidad cultural balear.

Antes de la ofrenda floral, en la que han participado diez entidades de su sociedad civil balear, el actor Bernat Serra ha recitado el poema "El Regreso" de Maria Antònia Salvà y el profesor Sebastià Urbina recordó los hechos históricos que se conmemoraban.

UNA EFEMÉRIDE SILENCIADA POR NUESTRAS AUTORIDADES

Urbina recordó que la efeméride del 25 de octubre que honra a quien fue un buen rey no siempre ha sido silenciada por sus nuestras instituciones. "Esta conmemoración -dijo- se hizo oficial en 1974 participando todos los ayuntamientos de Mallorca, con una misa en la Catedral celebrada por los obispos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Montpellier, antiguos territorios de la Corona de Mallorca.

Lamentablemente, después de la Transición, presiones nacionalistas, pancatalanistas, forzaron la supresión de esta conmemoración. No les interesaba, ni les interesa recordar la existencia de un Reino de Mallorca independiente, en lucha contra las injerencias de la Corona de Aragón y, sobre todo, contra las injerencias de los condados catalanes.

Estaban allí para conmemorar uno de los hechos históricos que han ido forjando la identidad cultural de Baleares. Al igual que hicieron otras organizaciones culturales en pasado, nosotros cogemos el testigo como si el estandarte del rey Jaime III se tratara, para salvaguardar su verdadera historia de Baleares".

Actualizado: 31 de octubre de 2016 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram