Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Dudas razonables y sospechas fundadas

Señora presidenta:

Una oscura y empalagosa niebla de dudas razonables se cierne sobre su gestión. Tras año y medio en el Consolat de Mar, surgen ante la ciudadanía –y destapados por los medios de comunicación independientes– un rosario de realidades que empañan absolutamente la credibilidad de sus palabras y tiñen de fundadas sospechas todo el proceso de su ascensión a la máxima poltrona política de las Islas Baleares.

Plutarco, en su obra “Vidas paralelas”, escribió sobre los motivos que llevaron a Julio César a repudiar a su esposa Pompeya Silva. Narra que un patricio opositor político a César, Publio Claudio Pulcro, rondaba enamorado a Pompeya. En cierta ocasión, Pulcro penetró subrepticiamente en una fiesta privada que ofrecía precisamente Pompeya en la casa familiar de César. Este evento, dentro de las tradiciones de la Roma precristiana, se enmarcaba en las celebraciones de la Buena Diosa llamadas saturnales, reservadas a mujeres de la alta sociedad y en la que se permitían ciertos devaneos sexuales por parte de las asistentas. Al conocerse de la presencia de Pulcro, obviamente disfrazado de mujer, en las bacanales, César repudió a Pompeya y, según Plutarco, sentenció: “La esposa del César no tan solo debe ser honrada, sino además parecerlo”.

Señora presidenta, dudas razonables y sospechas fundadas se extienden sobre su relación personal en los negocios inmobiliarios de su pareja sentimental. También sobre las contrapartidas en el control de IB3 pactadas con el secretario general de Podemos, Alberto Jarabo. Asimismo, se vislumbra una mano negra tras la rescisión del convenio público entre el Govern balear y el Centro de Investigaciones Científicas estatal que permitía investigar en Baleares al científico Daniel Bachiller, hecho que ha provocado la implosión interna de Podemos.

¿Por qué negó taxativamente usted cualquier relación con la lujosa promoción inmobiliaria de su pareja sentimental en la calle Sant Crist de Palma –el palacete– si en ese momento ya había firmado una opción de compra sobre parte de ella? ¿Por qué se ha negado a comparecer ante la opinión pública para dar cuenta de ello y ha elegido una comisión secreta del Parlament, sin luz y sin taquígrafos? ¿Por qué calificó usted la vivienda de Jaume Matas de “ostentosa” y estuvo usted dispuesta a adquirir un palacete de 3 millones 945 mil euros?

La esposa del César, escamoteando la verdad, no tan solo no podrá ser nunca considerada honrada, sino que además abonará todas las sospechas que revolotean sobre su polémica actuación.

¿Por qué la negociación de los Acords pel Canvi en la parte referente a IB3 se sustrajo a los representantes políticos que habían protagonizado el resto de las conversaciones? Así lo ha denunciado una persona libre de toda veleidad sospechosa de querer favorecer a la oposición a su Govern: la parlamentaria de Podemos Monserrat Seijas en declaraciones exclusivas a CANAL4 RADIO y CANAL4 TELEVISIÓN. ¿Por qué se ha ocultado la asignación de cargos en el seno de IB3 entre los tres partidos que conforman su Pacte de Progrés? ¿Qué cuotas de poder y de cargos públicos se han repartido entre ustedes?

Pompeya Silva permitió la presencia de Publio Claudio Pulcro en la fiesta saturnal reservada a las mujeres de la aristocracia. No actuó con la diligencia propia de su cargo. Ocultó la verdad. Y, como señala el aforismo, se alcanza antes a un mentiroso que a un cojo.

¿Por qué se mantuvo en vigor un convenio millonario financiado con fondos públicos que permitía que uno de los altos cargos de Podemos que estaban negociando directamente con usted su ascensión a la Presidencia del Govern mantuviera su privilegiada posición pese a que ya constaban reiteradas denuncias realizadas por el resto de la colectividad científica balear de que existían evidentes incumplimientos de las condiciones del mismo? ¿Por qué el doctor Daniel Bachiller, el negociador de Podemos, ha disfrutado de su polémico laboratorio y equipo de apoyo sin que usted, señora Armengol, atendiera a las pruebas aportadas sobre sus irregularidades?

César, como estadista y renovador de la corrupta vida romana, tuvo claro que la ejemplaridad cívica de los políticos debe estar siempre por encima de sus intereses personales, sean estos públicos o privados.

¿Y por qué ahora, cuando Podemos amenaza con revisar los Acords pel Canvi, se saca usted de la manga la supresión del convenio con Bachiller, lo cual provoca la desestabilización de su socio de gobierno pero, sobre todo, la ruptura del grupo parlamentario que día sí y día también le provoca crisis encadenadas de inestabilidad gubernamental? ¿Por qué Bachiller, mientras negoció con usted, no tuvo ningún problema para mantenerse al frente de su laboratorio y ahora, con Alberto Jarabo inmerso en un mar de sospechas por las acusaciones de sus propios compañeros sobre el trato de favor que recibe desde IB3, le deja caer?

Los jardines de la casa familiar de Julio César fueron el escenario del encuentro entre Pompeya Silva y Publio Claudio Pulcro. Entre los parterres floridos, la sospecha minó todas las confianzas. Las sospechas, las verdades a medias, los engaños, los subterfugios, la oscuridad y las sombras empañan la vida política y manchan la credibilidad de aquellos que nos gobiernan.

Señora presidenta, usted revive ahora la experiencia de Pompeya Silva y en solo un año y medio de gestión demasiadas sospechas rondan ya su singladura al frente del Govern. Muchas verdades a medias, por no decir directamente falaces mentiras, proyectan sospechas de duda sobre sus actuaciones. Palacete, reparto de cargos bajo los manteles de la mesa de negociación, utilización de los resortes del poder público para priorizar estrategias políticas particulares… Demasiadas dudas y pocas respuestas. Demasiada oscuridad y poca luz. Demasiadas sospechas. Demasiadas, señora presidenta.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram