Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Baleares suma a Canarias en su lucha por "la ruptura del 'status quo'" del sistema de financiación

,

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado este viernes, tras la celebración de una cumbre en Palma junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que ambas comunidades trabajarán "de manera conjunta" por la "ruptura de 'status quo' del sistema de financiación" y de esta manera "partir de otra realidad".

En una rueda de prensa, con motivo de la firma de la declaración conjunta del Govern balear y el Gobierno de Canarias, que ha tenido lugar en la capilla del Consolat de Mar, Armengol ha dicho que, por ejemplo, "el Régimen Especial para Baleares (REB) debe estar incorporado en el sistema de financiación autonómico".

Sobre esto, el presidente Clavijo ha explicado que considera "justo y necesario" que Baleares "reivindique el hecho insular" y que aportarán la "experiencia" que ya tiene su comunidad autónoma.

En general, los dos mandatarios han firmado un acuerdo que versa sobre "tres áreas fundamentales": "El transporte, la hacienda y la economía pública y el turismo".

En relación al transporte, ambos dirigentes han censurado la política del Gobierno central. Así, Armengol ha criticado el planteamiento de la reducción de las bonificaciones a residentes y, tanto ella como Clavijo, se han mostrado en contra de seguir privatizando Aena.

Por otro lado, el presidente canario ha dicho que están trabajando para que sus ciudadanos puedan acceder al transporte aéreo a "un precio razonable" ya sea "con el descuento de residente, con la intervención del Ministerio o con fondos propios".

"No podemos mirar para otro lado", ha manifestado Clavijo, que después ha añadido: "No ponemos una condición, pero tenemos un problema que se debe estudiar".

"Debería preocupar al Gobierno"

A esto, Armengol ha dicho que el Gobierno de España "hay otra parte que no hace del todo bien" ya que desarrolla "una fuerte inversión en transporte ferroviario y de carreteras" con lo que los ciudadanos de las diferentes comunidades tienen "facilidades para moverse por el territorio", pero esto, ha añadido, "no ocurre cuando quieren trasladarse a Canarias o Baleares o ir de un archipiélago a otro". "Tratar a todos los territorios españoles por igual es algo que debería preocupar al Gobierno", ha aseverado.

Cabe recordar que la presidenta Armengol ya ha mantenido cumbres similares con los máximos responsables de Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana con quienes también ha coincidido en la necesidad de modificar el sistema de financiación autonómica.

"Urge un trabajo serio", ha dicho Armengol, que considera que se todos los ciudadanos españoles, vivan donde vivan, deben tener garantizado el dinero para la sanidad, educación y servicios sociales".

Clavijo: "Las tensiones deben resolverse en el seno de los partidos"

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes, en relación a la advertencia del PSOE sobre que su partido, Coalición Canaria, ya no es el "único interlocutor válido", que "las tensiones deben resolverse en el seno de los partidos".

Clavijo ha explicado que "ahora mismo están trabajando" y ha puesto como ejemplo que "ayer" estuvieron en "el Consejo de Política Fiscal y Financiera", este viernes están en Mallorca junto al Govern balear y que próximamente "tienen una reunión con el ministro de Hacienda". "Los organismos tendrán que explicar ellos mismos si están cómodos o a disgusto y tendrán que tomar ellos la solución", ha añadido.

Actualizado: 2 de diciembre de 2016 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram