Deportes
Tiempo de lectura: 1 minuto

Facua advierte que el recibo de la luz ha subido un 18,2% en abril

,

El recibo de la luz del pasado mes de abril fue 18,2% más caro que el mismo mes del año pasado, según datos del análisis de Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, con las tarifas PVPC del 1 al 30 del mes pasado, el usuario medio (366 kilovatios hora (kWh) de consumo y 4,4 kW de potencia contratada) pagará 70,98 euros, frente a los 60,03 euros del mismo mes de 2016.

Según la asociación, el precio medio del kWh este abril ha sido de 14,15 céntimos (11,12 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 28,1% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

Facua reclama la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente "una tarifa asequible, dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos".

Asimismo, denuncia que, "hoy por hoy, es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno, cuya política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios".

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, "impropio de un servicio esencial". En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea.

Actualizado: 2 de mayo de 2017 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram