Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Políticos, aprendan del mejor deporte

Le propongo lo siguiente: multiplique por 4 el record de los 100 metros lisos de Bolt y compare el resultado con el de los 4 x 100 relevos, conseguido por 4 atletas de los cuales al menos 3 son más lentos que Bolt. Después, haga lo mismo con ellas, y también con las mismas pruebas de natación y para ambos sexos. Comprobará que las velocidades conseguidas en equipo superan siempre a las alcanzadas por los mejores en solitario. Gracias a la optimización en las arrancadas y a otras bondades de la colaboración.

Pues bien, a pesar del éxito manifiesto de los relevos, ni a Rajoy, que ya es mayor y debería, pero tampoco a Iglesias, Sánchez o Rivera, tan jóvenes que se deben considerar los mejores e incorruptibles, les he oído reclamar nunca la reforma que creo más necesaria de todas: Que de concejal para arriba, una misma persona no pueda repetir ni una sola vez en el mismo cargo. Y los partidos también deberían incluir algo similar en sus estatutos.

Los beneficios de esta norma serían indiscutibles. Democratizarían más la política, abriéndola a muchas otras personas con ganas de implicarse. También la rejuvenecerían y feminizarían, pues al imponer las rotaciones se facilitará el acceso de los que hasta ahora no han encontrado un hueco. Y, además, sería una ley a la que no se le podrían poner tantas trampas como a otras, pues quienes estuvieran esperando su turno reclamarían lo suyo.

Pero, sobre todo, sería una vacuna ideal contra la corrupción, cuyo mejor caldo de cultivo son esos años durante los que se construyen tantas confianzas interesadas. Además, una cosa es que te condenen a 4 años de cárcel por 20 de alto cargo durante los que meter bien la mano en la caja, que los mismos 4 entre rejas por otros tantos de mandar.

Volviendo al deporte, no resulta extraño que, excepto en los equipos totalmente corruptos, haya más dopaje en las competiciones individuales que en las de relevos. Sus compañeros odiarían a un tramposo por cuya culpa se privara al resto de un gran record o de una bonita medalla.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram