Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

OPINIÓN / "¿Y ahora, qué?", por Joan Martorell

Tras la elección de Pedro Sánchez como secretario general, la pregunta recurrente es y ahora qué, un interrogante que abre un abanico de incertidumbres. El nuevo mandatario del PSOE deberá pasar de los titulares ingeniosos y las frases más o menos rutilantes a las decisiones.

Su victoria entre la militancia se ha trabajado sobre tres ejes: el no es no a Rajoy, la recuperación del partido mediante la participación de los afiliados y un difuso retorno a la izquierda. En su noche más placentera Sánchez anunciaba el rumbo a la Moncloa. La pregunta es cómo: ¿Moción de censura con Podemos, los independentistas catalanes y tutti quanti? ¿Bloqueo legislativo? La participación de la militancia para desarrollar el “nuevo” partido ¿pasa por convertir la organización centenaria al asamblearismo? En el bien entendido que Sánchez no es Macron, sino el jefe de la facción que se ha impuesto a las demás en el PSOE deslegitimando por el camino a la mayoría de dirigentes del partido frente a los militantes; en el caso de Baleares el oportunismo de último minuto de Francina Armengol le ha evitado el bochorno.

El tercer punto de referencia del discurso de Sánchez es el retorno a la izquierda, sin especificar qué quiere decir exactamente: ¿Tirar de nuevo de gasto público sin limitaciones? El buque insignia de determinada izquierda, El País, editorializaba sobre la elección de secretario general en el PSOE y resumía el legado de Pedro Sánchez en las derrotas electorales, las divisiones internas y los vaivenes ideológicos. La euforia de sus partidarios es comprensible: Pedro Sánchez se ha sacado la espina de su forzada dimisión y ha devuelto, ampliado, el tortazo que le propinó el comité federal. Vale, ¿y ahora, qué?

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram