Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Una lección que todos podemos recibir

El domingo, a partir de las tres de la tarde, todos estuvimos pendientes del televisor. Rafa Nadal jugaba de nuevo una final del prestigioso torneo en Roland Garros. Su triunfo sobre el suizo Wawrinka fue contundente. Hizo historia y de las muy grandes: el único tenista que lo ha ganado en diez ocasiones. ¡Ahí queda eso! Y, lo ha hecho, como si no fuera con él, como si no tuviese importancia, con sencillez y con generosidad en el esfuerzo. ¡Gracias por la lección que todo el mundo puede leer  y recibir! ¡Gracias, como diría Mark Twain, por tu buen ejemplo! No te importe que pueda molestar a más de uno. Así es la condición humana. ¡Gracias, Rafa!

Más allá del triunfo deportivo,  hoy me importa subrayar una victoria aún más importante y más digna de resaltar. Me interesa, en estos momentos de dificultad y zozobra de la nación, tener en cuenta las virtudes personales que han fundado tu éxito, sin paliativo alguno.
Virtudes que constituyen, al margen de cualquier opción política, verdaderas lecciones a aprender por tu generación y por las venideras, por todos nosotros. Has sabido volver de nuevo después de las dificultades de años anteriores.  Y has vuelto con las mismas virtudes que te adornaron en el pasado, no tan lejano: creencia ciega en ti mismo y en tus cualidades, generosidad en el esfuerzo, sencillez y humildad en tu presencia  pública,  respeto total a ti mismo,  a los adversarios y a tu equipo profesional, amor a todos los tuyos por lo mucho que han significado y significan en tu vida. ¡Gracias, Rafa!

Tu triunfo, por todo lo anterior, constituye, como diría Bertolt Brecht, ‘el regalo más grande que les (nos) puedes dar a los demás’. No sueles distinguirte por tusopiniones políticas ni sociales. Ni falta que hace.

Practicas el más eficaz de los lenguajes: las obras. Has enseñado a todos que, en efecto, “la bendición sólo mora donde la musa se apoya en el sudor de la frente, y la inspiración surge de la constancia…”, que dice Amos Oz. ¡Gracias Rafa! ¡Qué distinta sería esta nación si todos tomásemos nota de tu ejemplar testimonio!

Contemplar tu figura y persona en el momento en que sonó el himno español, nos conmovió a todos o a casi todos. ¡Qué momento más sublime!

Nos has regalado a los españoles la oportunidad de vibrar de emoción contigo al escuchar el himno nacional en silencio y respeto absoluto.

Siempre, a decir verdad, ha sido así, en cualquiera de tus múltiples triunfos. ¡Gracias, por esta gran lección: sentirte orgulloso de ser español  y hacer que también nosotros compartiéramos contigo ese mismo sentimiento! ¡Casi nada! Me encanta esta lección tuya de patriotismo, dada sin ademán de ningún tipo, sin recriminar nada a nadie, sin compararte con nadie y salida de tu interior como algo connatural.
¡Gracias, Rafa!

Como  subrayó el mismo lunes el director de ABC, has puesto ‘el amor a España de moda’. Buena falta nos hace. Lo que hagan otros, es cosa de ellos. Estamos viviendo momentos de turbación y de duda. Por eso, precisamente, es fantástico contemplar que alguien se sienta orgulloso, como tú, de ser ciudadano español. ¿Por qué, a veces, los españoles nos empeñamos en ser diferentes a los demás en cosas tan elementales?
¡Gracias, Rafa!

Si, con alguna referencia política, he podido causarte algún tipo de desagrado, lo siento de verdad. No he buscado contrariarte. He querido ofrecerte mi reconocimiento sincero, que quiero hacer extensivo a todos los tuyos. Simplemente creo que tu lección es muy ‘trasversal’, como ahora se dice. ¡Gracias, Rafa!

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram