Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Policía se incauta más de mil objetos con las marcas falsificadas

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado detuvieron el año pasado a un total de 238 personas por delitos e infracciones relacionados con la propiedad intelectual. Además, en el marco de sus investigaciones, se incautaron de más de 92.500 objetos, 1.017 de ellos en Baleares, valorados en más de 21 millones de euros, según ha informado el Ministerio del Interior.

El ministerio ha presentado el Balance 2016 de las actividades relacionadas con la protección de la propiedad intelectual, en la que recoge las actuaciones llevadas a cabo en colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y con la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca (Andema), además de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos de la Policía Local.

Dicho balance recoge un incremento del 3% en el número de detenciones respecto a 2015, pese a que los hechos delictivos conocidos por los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado se redujeron un 26,1% en comparación con el mismo año. En la mayor parte de los casos, las incautaciones que se realizaron fueron de material de informática, electrónica o software (65,35%) y en un 21,69% de los casos se trató de soportes ópticos y dispositivos de almacenamiento digital tales como CD o DVD.

En cuanto a las operaciones, se realizaron especialmente en naves, fábricas y almacenes (43,68%) aunque también se incautaron de material en domicilios (23,28%) y en la vía pública (20,85%). Dichas detenciones e incautaciones tuvieron lugar principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y en Baleares.

El documento recoge también datos de la lucha contra la piratería en Internet desde la puesta en marcha, en 2012, de la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (CPI), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que lleva a cabo los procedimientos administrativos y judiciales en lo referente a las vulneraciones de la propiedad intelectual.

Según los datos desde 2012 hasta mediados de este mes de junio, el órgano ha resuelto 475 solicitudes (de un total de 510) que han llevado a la retirada de contenidos ilegales de 309 páginas web que albergaban dichos contenidos y al cierre de otras 73 páginas.

Además, se ha bloqueado el acceso de 27 páginas web desde España y, en los seis primeros meses de 2016, se logró la retirada de más de 69.000 enlaces de los resultados del buscador de Google.

"Los avances claros y consolidados que España viene llevando a cabo en el terreno de la defensa de los derechos de propiedad intelectual en Internet son cada vez reconocidos y respaldados", ha asegurado el Ministerio del Interior en un Comunicado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram