Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Los hoteleros reconocen que han ganado un 12% más y reiteran su oposición al alquiler turístico

La rentabilidad hotelera balear ha crecido durante el primer trimestre del año un 12%, un ritmo superior a la media de comunidades autónoma, sólo superada por Madrid (13,25). Asimismo, el ingreso por habitación disponible en las Islas se ha disparado un 16,8% en abril con respecto al mismo mes del pasado año.

La previsión apunta a que este avance de la rentabilidad se mantendrá de cara a los próximos meses, pese a que los niveles de ocupación están siendo más bajos, en torno a dos o tres puntos con respecto a años anteriores. Así lo ha destacado en rueda de prensa la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Inmaculada de Benito, durante la presentación del 'Pulso turístico FEHM'.

Según ha apuntado de Benito, durante toda la temporada "se va a mantener la senda de recuperación de la rentabilidad, si bien los niveles de ocupación van a ser más bajos, dos o tres puntos porcentuales por debajo de años anteriores".

Así, la alta rentabilidad registrada hasta el cierre del periodo de Pascual ha revertido en la mejora de las expectativas empresariales del sector y permite "mantener los niveles de reinversión de cara a mejorar la calidad de la oferta y la generación de empleo de mayor nivel añadido", ha explicado.

No obstante, la ocupación en abril alcanzó en abril 71,9% de las
plazas disponibles, lo que ha supuesto un incremento del 9,5% puntos porcentuales respecto al ejercicio pasado, y registró el nivel más elevado desde el año 2.000.

La gerente de la FEHM ha destacado que uno de cada dos hoteles que han abierto sus puertas en los primeros meses del año han sido establecimientos de cuatro estrellas (7,9%) y, especialmente, los de cinco estrellas (26,5%), alcanzando niveles de ocupación elevados. Frente a ello, se ha producido un retroceso de establecimientos activos de dos estrellas (-5,6%) y tres estrellas (-9,9%).

RÉCORD DE VISITANTES

Baleares ha batido un nuevo récord de afluencia de turistas en el arranque de la temporada (de enero a abril), con un total de 2,17 millones de visitantes, superando los 1,96 millones del mismo periodo del pasado año. "Con estos datos se confirma la recuperación, dejando atrás la debilidad evidenciada durante ante buena parte de 2016", tal y como se constata en el informe.

Así, el repute de turistas en abril, (28,9%), que se ha disparado por encima de 1,2 millones, ha compensado el descenso interanual acumulado a lo largo del primer trimestre (-7,1%).

GASTO TURÍSTICO Y CREACIÓN DE EMPLEO

La trayectoria alcista del gasto turístico recoge la mayor predisposición que ha mostrado el desembolso medio por visitante. Baleares ha anotado una cifra de 1.452,73 millones de euros a lo largo del primer cuatrimestre del año, lo que se traduce en un incremento interanual del 12,8% que ha servido para marcar un récord histórico en el mes que acoge la semana santa (906 millones).

Según el análisis de la FEHM, este resultado ha estado apoyado por el fuerte repunte de la afluencia internacional (11,5%) y de un gasto medio por turista del 1,2%. El gasto medio diario por turista ha sido de 135 euros.

También en el ámbito del empleo, el sector turístico se ha mostrado más dinámico que el conjunto nacional. Las actividades turística se han saldado en este periodo con un aumento del número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social del 8,2% superior al del conjunto de la economía (5,9%) y aportando prácticamente uno de cada tres nuevos trabajos creados en las Islas (32,5%).

ALQUILER VACACIONAL

Asimismo, de Benito ha afirmado que el Govern quiere hacer una "liberación total y absoluta" de las viviendas turísticas vacacionales en Baleares, "sin tener en cuenta las consecuencias" que esta medida que puede generar, a nivel de problemas de acceso a la vivienda especialmente para los jóvenes y colectivos más vulnerables y de conflictividad social.

Con todo, de Benito ha recalcado la postura en contra de la FEHM a la propuesta de regulación del alquiler turístico por parte del Ejecutivo balear y ha insistido en su propuesta de que los plurifamiliares no se puedan incorporar al sistema turístico.

En rueda de prensa, la gerente de la FEHM se ha referido al proyecto de Ley que regulará el alquiler vacacional en las Islas, cuya aprobación está prevista inicialmente para el próximo 18 de julio, aunque de momento, según ha precisado de Benito, "no está en el orden del día" del Pleno del Parlament.

Con todo, la representantes de los hoteleros de Mallorca ha censurado que la futura normativa "prima el interés particular" y contribuye a la "especulación inmobiliaria, porque fomenta al adquisición de viviendas con esta finalidad", lo cual está generando problemas de acceso a la vivienda en las Islas, ha recalcado.

Asimismo, ha criticado que el proyecto de ley de regulación del alquiler vacacional otorga "poco protagonismo al uso residencial", cuando, en su opinión, debería ser el uso "predominante", ha defendido.

En esta línea, ha defendido que la futura ley "establezca un plazo mínimo de las estancias en viviendas" y ha apuntado que también debe establecer cánones de "calidad" en las viviendas turísticas, incluidos los ratios de 60 metros por plaza, tal y como se hace con los establecimientos hoteleros.

Por último, ha censurado que las viviendas vacacionales "tengan menos exigencias que la oferta reglada", algo que no debería ocurrir debido a que, tal y como ha insistido, "se tiene que primar la oferta reglada frente a la oferta no reglada" y tampoco ha considerado adecuado que la consulta a la administración en temas ambientales no sea obligatoria.

DOS AÑOS DE GOVERN

La gerente de la FEHM ha realizado una valoración de los dos años de gobierno autonómico en el que "se mantiene la falta de rigor y la improvisación", ha afirmado .

Según ha señalado, "se ve una economía muy politizada, con un interés partidista muy alto y manifiesto" cuando, en su opinión, la economía tiene que ser "objetiva". "Estamos ante un gobierno de fobias, mandos y amiguismo que mete mucha opacidad al sistema", ha criticado.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram