Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Santanyí bajará su IBI un 10% en los próximos dos años

Los vecinos de Santanyí verán reducido el importe a pagar del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a partir del 2018 cuando se apruebe una reducción que supondrá una bajada de un 5% en esta tasa. La actual situación económica municipal permite una bajada de los tipos impositivos que pasará a ser aplicables del 0,719% por IBI urbana y del 0,309% por IBI rústica, el que se traduce en una reducción de cinco puntos a la hora de calcular el importe de la contribució. Y a partir del año siguiente, esto es a partir de 2019, se reducirá otro 5%, que supondrá el 10% en dos años.

Esta modificación de la ordenanza fiscal ha estado en exposición pública a través del portal de transparencia del Ajuntament de Santanyí hasta el 31 de julio, para obtener la opinión de los vecinos y de otros afectados. En 2015, la situación económica de las cuentas municipales ya permitió un descenso de entre un 2 y un 3%, y en los dos años anteriores se mantuvo congelado. Cabe recordar que los valores catastrales de los inmuebles del municipio, que se utilizan para calcular la cantidad a pagar en concepto de IBI, son de los más antiguos de Baleares, la última actualización data de 1996.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés,ha querido destacar el esfuerzo a la hora de administrar el dinero público que hace el equipo de gobierno y el cuerpo funcionarial del municipio para que la situación económica del Ajuntament sea positiva. "Tenemos un estado de cuentas que muchos otros municipios querrían, y por suerte podemos revertir el esfuerzo en nuestros vecinos con acciones como esta.

Una bajada de un 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles puede suponer un ahorro importante para muchas familias de nuestro municipio y es para ellos para quien debemos trabajar. Y nosotros bajaremos un 5% para el próximo ejercicio y lo mismo para el siguiente".

El siguiente paso en la tramitación de esta bajada se dará en septiembre cuando la modificación de la ordenanza fiscal que regula la llamada contribución, se lleve al pleno de Santanyí para que sea aprobada.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram