Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Instituciones y asociaciones de Baleares vuelven a mostrar su rechazo a Hazte Oír

Partidos políticos, asociaciones, colectivos LGTBI y ciudadanos de Palma han vuelto a mostrar su rechazo a la asociación Hazte Oír que este jueves ha llegado a Mallorca para hacer volar su avioneta por las costas de la isla.

Es el caso de la asociación LGTBI de Baleares Ben Amics que ha invitado a la población a desplegar banderas arcoíris en balcones, azoteas y calles para mostrar rechazo frente a la llegada de la avioneta de Hazte Oír.

Ben Amics ha querido recordar que la asociación de Ignacio Arsuaga "ya recibió un rechazo sistemático en Palma tanto por parte de la ciudadanía como por las instituciones cuando no se permitió que el autobús llegase a la ciudad el pasado mes de junio".

Asimismo, han añadido que los mensaje de Hazte Oír "significan un ataque directo y reiterativo hacia la integridad de los ciudadanos y ciudadanas de las Islas debido a su orientación sexual o su identidad de género" y que, al mismo tiempo, coartan las libertades colectivas además de ir en contra de la ley de derechos LGTBI Ley 8/2016 de 30 de mayo.

En consecuencia, la asociación ha instado a la ciudadanía a estar atenta a este tipo de mensajes que aparecen camuflados bajo palabras como "libertad", "dignidad", "derechos humanos" o "libertad de expresión".

Por su parte, los Jóvenes Socialistas (JSIB), también han mostrado su rechazo a la llegada de la polémica avioneta haciendo alusión a la serie Juego de Tronos.

"Ni por tierra, ni por mar, ni por aire"

Desde MÉS per Mallorca consideran que la pancarta de Hazte Oír, que lleva el lema de 'Ley Mordaza LGTBI: Van a por tus hijos', "un acto de repudia contra las personas solo por su orientación sexual" y ha remarcado que "debería ser sancionada como una infracción grave" para así conseguir "respeto hacia la identidad de las personas".

Así lo ha comunicado la diputada Margalida Capellà, quien también ha subrayado el uso de la Ley, aprobada el 17 de mayo de 2016 en el Parlament de Baleares, para "erradicar la fobia al colectivo LGTBI" hacia las infracciones graves que "provocan actos de aislamiento y menosprecio público de las personas".

Desde MÉS han recordado que, frente a la exhibición de dicha pancarta, la ley multa entre 3.000 y 30.000 euros "los actos de desestima hacia los derechos de las personas".

En este sentido, la formación ecosoberanista ha pedido al Gobierno que "retire la actividad pública HO" ya que le permite contratar a varias personas y servicios cuya función es "despreciar al colectivo LGTBI".

Por otro lado, el portavoz del PSIB, Iago Negueruela, ha recalcado esta mañana que no quieren "mensajes de odio" como el de la avioneta de HazteOír "ni por tierra, ni por mar, ni por aire". Así ha reaccionado el portavoz de los socialistas a la visita de la aeronave.

Negueruela ha ironizado con el nombre de la asociación ya que considera que traen una avioneta "para hacerse ver" porque "no consiguieron hacerse oír". "Tampoco lo conseguirán", ha apuntado.

El portavoz ha insistido en que en el PSIB no quieren "mensajes extremos o de odio" y cree que está "claro" que la sociedad balear "no está abierta a este tipo de prácticas".

"Esperemos que no se les ocurra también por barco", ha bromeado Negueruela.

Asimismo, el Consell de Mallorca ha pedido al Ministerio de Fomento que retire el permiso de vuelo a la avioneta de Hazte Oír. Según la información de la que dispone el Consell, la aeronave no ha despegado ni aterrizado en Mallorca.

"Ha sido la ciudadanía quien ha alertado a las administraciones de su presencia", ha informado la institución insular en un comunicado.

Desde el Consell han manifestado su "repulsa a mensajes discriminatorios, intolerantes y de LGTBIfobia que no tienen cabida en una sociedad diversa y tolerante".

Además han recordado que el mensaje de Hazte Oír "ya ha sido rechazado por la gran parte de la sociedad balear y lo fue también su autobus polémico".

Asimismo, la Policía Local de Calvià ha denunciado a la avioneta de Hazte Oír que ha sobrevolado este jueves el municipio porque no consta que tenga el permiso pertinente de publicidad dinámica.

Según ha informado el Ayuntamiento de Calvià en una nota de prensa, la avioneta de Hazte Oír ha pasado en torno a las 12.25 horas sobre el municipio calvianer, volando sobre dependencias municipales con trayectorias amplias y circulares.

Desde el consistorio han apuntado que de acuerdo con la ordenanza municipal, se trata de un caso de publicidad dinámica de mensaje móvil.

"En el caso de publicidad realizada mediante aviones es necesario contar con licencia, la publicidad no puede ser sonora y, si se otorga, la difusión queda sometida al horario que se determina mediante resolución de alcaldía", han recordado.

La División Comunitaria de la Policía Local de Calvià enviará el acta al Departamento de Sanciones e Infracciones del consistorio para que curse los trámites administrativos pertinentes, y contactará con AENA para que informe de la empresa y piloto de la avioneta.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram