Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Estaràs reclama avances en el empoderamiento económico de la mujer en la UE

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha solicitado ante el Parlamento Europeo la adopción de las medidas necesarias para mejorar la igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres de forma que se avance en la consecución de este compromiso de la UE.

“Existen múltiples planes, iniciativas y acuerdos internacionales que plasman el compromiso de la Unión Europea con el fomento de la igualdad de género pero las últimas estadísticas muestran que los avances son muy lentos”, ha explicado la representante balear que ha mostrado su respaldo al informe de iniciativa presentado en el Parlamento Europeo en el que se   recuerda la importancia del empoderamiento económico de las mujeres y su participación en la economía.

El texto presentado recomienda varias herramientas y acciones para mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada; lograr la igualdad en los sectores público o privado; y potenciar la igualdad a través de los convenios colectivos y los interlocutores sociales.

En este sentido, la europarlamentaria popular ha apuntado que los interlocutores sociales y los convenios colectivos pueden ser herramientas útiles para contribuir a la igualdad de género, al empoderamiento de las mujeres y a la lucha contra las desigualdades de remuneración.

“Garantizar una representación paritaria y adecuada en los equipos que intervienen en la negociación colectiva es fundamental en este sentido ya que son los interlocutores sociales los que deben reforzar la posición de las mujeres en la estructura social y negociar planes de igualdad de género en las empresas y a escala social”.

Según ha explicado Rosa Estaràs en el informe se piden medidas vinculantes sobre la transparencia salarial y la cartografía de los salarios, para que adopten herramientas de evaluación de los puestos de trabajo a fin de suprimir la brecha salarial que aún persiste entre hombres y mujeres que desempeñan un mismo trabajo o de igual valor y avanzar hacia una participación más equitativa en el trabajo remunerado y no remunerado.

“Es evidente que necesitamos un enfoque global para hacer frente a los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en su vida cotidiana y lograr la ansiada igualdad de género en Europa", ha señalado la representante balear. “Una Europa moderna, garante de los derechos sociales, no puede quedarse inactiva ante esta situación y esperar que se arregle sola”.

Algunos datos sobre igualdad de género en la UE

Según el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), la mejora de la igualdad de género generaría hasta 10,5 millones de puestos de trabajo adicionales en 2050 en la UE y aumentaría el PIB per cápita de la UE en un 6,1 a 9,6%.

Los datos de Eurostat indican que el el 31,5% de las mujeres que trabajan lo hacen a tiempo parcial, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje solo representa el 8,2% de los trabajadores.

Las responsabilidades de cuidado son la principal razón para no tener trabajo remunerado para casi el 20% de las mujeres económicamente inactivas. Los hombres que tienen este tipo de responsabilidades de cuidado representan sólo el 2% de los inactivos.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram