Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Estaràs reclama "una acción decidida" para paliar la doble discriminación de las mujeres discapacitadas

La eurodiputada 'popular' Rosa Estaràs ha reclamado que se incluya la dimensión de género en las políticas de discapacidad por la doble discriminación que sufren las mujeres discapacitadas.

Durante la presentación de las conclusiones de un debate sobre la  situación y los derechos de las mujeres con discapacidad en el seno de  la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, la  eurodiputada balear ha asegurado que al abordar las políticas de  igualdad de forma separada desde las ópticas de género y de  discapacidad, las mujeres con discapacidad, que sufren la discriminación dentro de ambos grupos, apenas resultan favorecidas.

"Las mujeres con discapacidad son, ante todo, mujeres. Por ello, cuando  nos referimos a ellas tenemos que tener en cuenta que hablamos de  personas que no pueden ser definidas por su discapacidad y, de hecho, no  quieren serlo. Todos los días se enfrentan a los mismos problemas y  oportunidades que otras mujeres; son amigas, hijas, madres, mujeres y trabajadoras", ha defendido.

Según las estadísticas, el 16% de la población femenina europea sufre  algún tipo de discapacidad y esta es una cifra que crecerá  exponencialmente en los próximos años por el envejecimiento de la  población y la mayor esperanza de vida de las mujeres, ha indicado  Estaràs, que ha recordado que este creciente grupo sufre los efectos de  la brecha de género y aún más los de la brecha de discapacidad. Es por  ello por lo que la europarlamentaria balear ha criticado que las  dificultades a las que se enfrentan estas mujeres no se reflejen en las  políticas internacionales y nacionales.

"Si a la situación de discriminación que de por sí viene sufriendo la  mujer en determinados medios, especialmente el rural, se le añade alguna  discapacidad, el trato es repetidamente discriminatorio en múltiples  áreas de la vida, desde el acceso a la educación y la salud, hasta la  participación en el mundo laboral", ha señalado Rosa Estaràs, que ha  lamentado que las mujeres con discapacidad carezcan de recursos o  dispositivos legales eficaces para eliminar y corregir las conductas discriminatorias que sufren.

La eurodiputada del PP ha defendido, al mismo tiempo, la necesidad de  impulsar el acceso al empleo de este colectivo, "no meramente como fuente de ingresos", sino por ser un mecanismo de inserción social y ha recordado que su plena participación en la sociedad y en la economía es fundamental para garantizar el éxito de la Estrategia Europa 2020.

También ha recordado la violencia a la que se les somete. "Las personas con discapacidad sufren entre dos y cinco veces más abusos que las  personas sin discapacidad", ha explicado la representante balear, que ha  puntualizado que, si a esto añadimos el hecho de ser mujer y, especialmente, en los casos de aquellas que padecen deficiencias severas o dificultades de aprendizaje y de comunicación, "nos hallamos ante un grupo de altísimo riesgo de sufrir algún tipo de violencia".

"La incorporación de las mujeres con discapacidad a la actividad laboral y al mercado de trabajo exige la voluntad decidida y la acción enérgica de los poderes públicos, los agentes sociales, la sociedad en general y las organizaciones de personas con discapacidad y de las propias mujeres, que deben convertirse en las protagonistas y las agentes de su propia inserción", ha asegurado Estaràs, que ha abogado por estandarizar la participación de las personas con discapacidad y de las ONG en la creación de nuevas normas, porque "es la única forma de tomar medidas con personas con discapacidad y no sobre ellas".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram