Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Esta noche a las 3 serán las 2

Esta noche se producirá el cambio de hora al horario de invierno. Cuando sean las 3 de la madrugada, los relojes se tendrán que retrasar a las 2.

Último fin de semana de octubre, nueva cita puntual con las manillas del reloj. La madrugada del domingo llega el horario de invierno: a las 03.00 horas serán las dos. La noche se alarga una hora para fortuna de los que han caído en brazos de Morfeo y no tanto para quien trabaja. Según informa El Mundo.

Es responsable del cambio la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora, que es de obligado cumplimiento con el objetivo de lograr un ahorro energético. Éste, según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5% del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

De acuerdo con un estudio de la Comisión Europea, la medida tiene impactos positivos no solo sobre el ahorro energético sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio. El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano.

Desajustes en la salud

Y con la modificación de las manillas del reloj llegan habitualmente voces discordantes. El pasado 25 de octubre, un grupo de más de 70 eurodiputados de todos los grupos parlamentarios abogó por introducir una moción en el Parlamento Europeo (PE) para acabar con el cambio de hora bianual que, según defienden, genera desajustes en la salud de los ciudadanos y en varios sectores económicos.

Los eurodiputados citaron varios estudios que defienden que la tasa de accidentes se incrementa en un 30 % en la semana del cambio de hora, o que este supone unas pérdidas en el sector agrario por la reducción de la producción láctea en un 10 %.

También recogen encuestas en varios países, como Alemania, donde un 74 % de los ciudadanos se muestra en contra del cambio horario. La iniciativa se basa en otras propuestas ciudadanas registradas en Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Holanda, Eslovaquia, la República Checa, Francia y Bélgica, donde miles de ciudadanos se han mostrado contrarios a este cambio horario estipulado en la normativa europea.

La responsable de la asociación "Vereniging tegen het Zomeruur", que milita en Bélgica contra los cambios de hora, subrayó que estas modificaciones "no suponen un beneficio para las personas y rompen su biorritmo". "Implica problemas de insomnio para muchas personas, la melatonina se ve bloqueada y esto desemboca en toda serie de enfermedades, consumo de sustancias y coste adicional en los sistemas sanitarios", argumentó.

El cambio de hora cuenta también con las críticas de organizaciones como Greenpeace, que, en particular, considera insuficiente el ahorro energético generado por la medida en España.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram