Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

EMIFF acoge el estreno mundial del documental 'A year with Betty Gold', de Jason McMerty

,

El director estadounidense Jason McMerty ha elegido Evolution! Mallorca International Film Festival para el estreno mundial de su documental A year with Betty Gold (Un año con Betty Gold), un trabajo que repasa la inspiradora trayectoria personal y profesional de la artista internacional, quien también se ha mostrado entusiasmada con el hecho de que "la Isla y la gente que todavía me sigue enamorando" puedan ver en primicia el trabajo de McMerty.

Es Baluard Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma acoge el pase del documental este viernes, 3 de noviembre, en el marco de la sección Arte&Cine de la muestra cinematográfica que se clausura este sábado y en la que también se podrá ver el esperado estreno de Kyoko, documental codirigido por Marcos Cabotá y Joan Bover, y Vida y Muerte de un Arquitecto, de Miguel Eek, el trabajo del director mallorquín que profundiza en la figura del arquitecto de José Ferragut.

McMerty, director del programa Elon en Los Ángeles y profesor de Fotografía en la Universidad de Virginia, ha dedicado tres años a este proyecto, "una biografía", pero también una metáfora "de la vida, del amor y de la educación del arte" ya que "profundizar en la trayectoria vital de Betty Gold ha sido como como adentrarse en la mente de un artista abstracto contemporáneo", ha explicado McMerty. "Ella ha tenido una vida increíble e inspiradora y me gustaría que al acabar el pase los espectadores pensaran "me ha gustado conocer a Betty" y especialmente que la narración sirviera de inspiración para la gente joven que comienza su trayectoria”, ha explicado el director.

A sus 82 años, Betty Gold señala que viendo el documental "he sentido que he tenido una vida muy plena y que todavía sigo mirando al futuro". La artista ha destacado que verse en la gran pantalla le ha provocado sentimientos encontrados. "Me he visto muy viejita –ha bromeado- porque no me he maquillado, ni vestido, ni peinado para rodar. La película muestra a una Betty en estado puro, verdadera", ha asegurado la artista, que también ha matizado que "no existen diferencias entre la Betty artista y la Betty del plano personal. El arte llena toda mi vida. Cada día vivo, respiro, como y leo arte", ha afirmado.

Nacida durante la Gran Depresión en Austin (Texas), Betty Gold estudió educación primaria en la Universidad de ese mismo estado americano, que también la proclamó Miss, un dato que "suelo obviar porque creo que la gente piensa que es algo bonito, aunque estúpido". Siempre creativa, Gold centró su interés y sus esfuerzos en el arte. Hoy la artista tiene repartidos sus trabajos en más de 75 colecciones permanentes en todo el mundo. También en Mallorca.

Tanto McMerty como Gold consideran "muy adecuado" que Evolution! Mallorca International Film Festival acoja el estreno mundial del documental por el fuerte vínculo que une a la artista con la isla. "Cuando supe que se hacía el festival hablé con Jason. ¡Inscríbete!, le dije, y cuando me confirmó que habían aceptado el documental estuve muy contenta. Mallorca es el cielo", ha asegurado Betty Gold.

EMIFF cuenta con el apoyo de Premier FX, como patrocinador "Diamond" y First Mallorca, patrocinador "Gold". Otros colaboradores son ATB Mallorca, Rialto Living, Port Adriano, Museo Es Baluard, IB3, Mercedes Auto Vidal, Consell de Mallorca, InfoMallorca, Baleares Film Comission, Illenc, Teatre Principal y Ayuntamiento de Palma, entre otros.

Los pases del festival y las entradas a las proyecciones ya están disponibles en la página web.

Actualizado: 2 de noviembre de 2017 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram