Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Banca March ha celebrado la X Jornada de la Empresa Familiar

Hoy se ha celebrado en el campus de la Universitat de les Illes Balears (UIB) la X Jornada de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. La presentación de la jornada corrió a cargo de Llorenç Huguet, rector de la UIB, José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, Rafael Salas, presidente de la Asociación Balear de la Empresa Familiar (ABEF), y Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar.

En esta ocasión, como ponente destacada, se contó con la presencia de Emma Antolin, consejera y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Antolin, una de las más importantes empresas nacionales del sector de componentes de automoción, proveedora de los principales fabricantes de automóviles a nivel mundial.

José Luis Acea, consejero delegado de Banca March, dio la bienvenida a los asistentes en nombre de la entidad y repasó los diez años de trayectoria de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar. “Gracias a la Cátedra hemos podido conocer de primera mano las experiencias, retos y ambiciones que han hecho a empresas como Reig Jofre, Grupo Cosentino, La Farga, Codorniu, Catalana de Occidente, Gonzalez-Byass, Grupo Puig, Osborne, Laboratorios Almirall y, este año, Grupo Antolín, empresas punteras y competitivas en sus respectivos sectores, todas ellas familiares”, afirmó Acea.

“Para Banca March, único banco español de propiedad 100% familiar, es un orgullo que una cátedra de empresa familiar lleve su nombre. Desde el banco no se vive como un ejercicio de patrocinio, sino como un proceso de responsabilidad, coherencia y compromiso. Y si esta cátedra es impartida por la universidad de la tierra que vio nacer y crecer a Banca March, se convierte en doble motivo de orgullo, parte inseparable de nuestro compromiso con Baleares y con Mallorca”, añadió el consejero delegado de Banca March.

Rafel Crespí, director de la Cátedra Banca March de la Empresa Familiar, presentó un avance del estudio Los grupos empresariales familiares en Baleares (2017). Los resultados de este avance ponen de manifiesto que más de un 10% de las empresas forma parte de un grupo empresarial, siendo los grupos formados por dos empresas (matiz y filial) los más frecuentes. Los grupos empresariales con mayor número de empresas, según el estudio, se caracterizan por tener una elevada diversificación de actividades, sobre todo no relacionadas con su núcleo de negocio.

“Las empresas incluidas en estos grupos, y muy especialmente los grupos familiares, muestran mejores tasas de productividad del trabajo y mayor intensidad de capital. La apertura exterior de estos grupos empresariales familiares es claramente mayor que la de los grupos no familiares”, aseguró el director de la Cátedra“. Javier Alcántara, director de Fusiones y Adquisiciones de Banca March, abordó la problemática del crecimiento inorgánico de la empresa familiar.

Como colofón del acto, Emma Antolín, consejera y directora de Responsabilidad Social Corporativa de Grupo Antolín, realizó una exposición de la compañía y su exitoso caso de crecimiento y expansión internacional, en la que destacó: “Ser una empresa familiar es perfectamente compatible con desarrollar un proyecto de crecimiento en mercados y productos, y de innovación. Grupo Antolín no sería hoy lo que es si no fuera por ese ADN. Por una razón muy sencilla: empresa familiar es sinónimo de compromiso a largo plazo y de confianza”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram