Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Primer capítulo para la creación de la policía autonómica de les Illes Balears

MÉS per Menorca consiguió, después de pactar algunas transacciones con los otros grupos parlamentarios, que el Parlament apruebe una serie de enmiendas en el marco de la nueva Ley de coordinación de las policías locales de les Illes Balears.

Una de ellas, en relación a la creación del cuerpo de policía autonómica de les Illes, puesto que la reforma del Estatuto de Autonomía establece la competencia de las Balears en este sentido.

La propuesta aprobada de MÉS per Menorca especifica que el diseño estructural y funcional del cuerpo de policía autonómica "se tiene que ajustar a los principios de idiosincrasia, identidad y servicio a la ciudadanía (...) con especial consideración a la pluri-insularidad, a la vez que se orienta a la proximidad, el respecto a la diversidad y el servicio a una sociedad abierta y plural, formada por ciudadanos y ciudadanas iguales en derechos". Así mismo, otro punto de la misma enmienda aprobada apunta que "(...) en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la presente ley, los estudios y actuaciones necesarias para proponer el modelo de un cuerpo de policía autonómica de les Illes Balears".

El diputado y portavoz parlamentario, Nel Martí, ha explicado que también se ha aprobado la creación de la Escuela de Seguridad Pública de les Illes Balears, que asumirá las funciones que hasta ahora hacía la Escuela Balear de Administración Pública. Martí ha explicado que la nueva escuela "nace con vocación de ofrecer una oferta de formación para los policías homologada por el Ministerio". A la vez, "promoverá convenios y acuerdos con instituciones docentes y públicas, en especial con la UIB, con el objeto de poder homologar los cursos y programas de formación policial con las titulaciones académicas exigidas para el acceso a las distintas escaleras o categorías".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram