Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Cientos de jóvenes de Baleares podrán mostrar sus habilidades literarias gracias a la Fundación Coca-Cola

,

Los jóvenes vuelven a ser los auténticos protagonistas de la 58.º edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto y de la 13.ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears.

Todos los jóvenes de Baleares que lo deseen ya pueden inscribirse en estos dos certámenes que quieren fomentar el talento, la creatividad literaria y la escritura.

Estos certámenes, que cuentan con el apoyo de la Conselleria d’Educació i Universitat del Govern de les Illes Balears y con la colaboración de la Real Academia Española, lograron en la pasada edición alcanzar la cifra récord de más de 13 000 participantes de 2800 centros educativos en toda España de los cuales.

Cabe destacar que Balears batió el año pasado récord de participación, con 3200 alumnos en 46 centros educativos que recibieron el taller de escritura creativa y 424 estudiantes que se presentaron a la prueba final, 220 al concurso en castellano y 204 al concurso en catalán.

Tras el éxito de los talleres de escritura creativa impartidos en pasadas ediciones, Coca-Cola brinda de nuevo la oportunidad a todos los alumnos de 2.º de ESO que deseen mostrar sus talentos. Estos talleres se imparten en los colegios e institutos que se presentan a los concursos. Durante la actividad se trabaja en la creación de personajes de ficción y las técnicas aprendidas les sirven a los alumnos para enfrentarse al papel en blanco a la hora de escribir su relato.

La prueba escrita de la 13.ª edición del Premi Coca-Cola de Relat Breu de les Illes Balears tendrá lugar el 10 de marzo de 2018 y una semana después, el 17 de marzo, será el turno de los participantes de la 58.º edición del Concurso Jóvenes Talentos de Relato Corto. En ambos concursos, los estudiantes tienen que crear un relato corto, de no más de dos hojas de extensión, a través de un estímulo que se desvela simultáneamente para todos los participantes. La diferencia entre ambos concursos es la lengua del relato (catalán para el Premi de las Illes Balears y castellano para el concurso de Jóvenes Talentos).

Los 17 ganadores autonómicos y los cuatro ganadores de otras lenguas (gallego, catalán, euskera y balear) podrán asistir a la Experiencia Coca-Cola, un viaje de carácter cultural y de ocio a Madrid donde podrán conocer a importantes escritores y vivirán experiencias inolvidables. El concurso culminará con una Gala Nacional de entrega de premios en la sede de la Real Academia Española.

Esta edición quiere convertir a los premios en una herramienta útil para que los profesores potencien el talento de sus alumnos. Por eso, entre las novedades de este año destaca la creación de unas jornadas literarias de formación para profesores que se realizarán en las ciudades de Barcelona, Coruña, Madrid y Sevilla y en las que podrán asistir a una clase magistral impartida por un autor de prestigio. También se organizarán talleres y debates coordinados por la escuela de escritura creativa Función Lenguaje.

Según un estudio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la lectura es una de las actividades culturales preferidas por los españoles. Es por eso que la Fundación Coca-Cola busca, con estos dos proyectos, seguir acercando la cultura a toda la sociedad, especialmente a los más jóvenes.

Por estos certámenes han pasado desde sus orígenes más de 10 millones de participantes entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como los escritores Luis Alberto de Cuenca, Antonio Muñoz Molina, Elvira Lindo, Lucía Etxebarria o Ángeles Caso.

Más información: www.fundacioncocacola.com/concursojovenestalentos

Actualizado: 30 de noviembre de 2017 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram