Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Govern ve necesario regular las guarderías para garantizar unas "condiciones mínimas"

La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, y el conseller de Educación y Universidad, Martí March, han defendido la necesidad de regular la red de guarderías con el fin de garantizar unas condiciones mínimas".

Así se expresaron durante la reunión mantenida en Menorca con los representantes de diferentes colectivos relacionados con la educación infantil de entre cero y tres años.

Santiago explicó que el decreto que está elaborando Serveis Socials para regular los centros asistenciales para niños de 0-3 años se encuentra actualmente en fase de estudio y debate y ha remarcado que "es una cuestión de responsabilidad institucional regular las guarderías, puesto que el Govern no puede dar la espalda a una realidad que existe desde hace años en las Islas".

La consellera apuntó que actualmente hay un número indeterminado de centros que atienen niños menores de tres años que no figuran a ningún registro ni están sometidos a unas condiciones mínimas de espacios, calificación de los profesionales o ratios, y a los cuales sólo se les pide una licencia de actividad municipal para poder funcionar.

Este vacío normativo que ahora se quiere ordenar viene derivado de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares del año 2010, que establecía que el Decreto 60/2008 que regula las condiciones de las escuelas infantiles educativas sólo afectaba a los centros educativos y no a los centros asistenciales o guarderías. "Como consecuencia de esta sentencia, las guarderías, quedaron al margen de cualquier normativa", manifestó Santiago.

En esta línea, la responsable autonómica aclaró que la elaboración del decreto que regulará esta red de centros "no supone ningún cambio en la política que hasta de ahora se ha llevado a cabo por parte del Ejecutivo".

"Se continúa apostando porque la Educación Infantil sea una etapa educativa y no sólo asistencial", dijo por su parte March, quien recordó que el Govern ha invertido en las escuelas infantiles educativas casi 5.187.950 euros, "cinco veces más de lo que se invirtió en toda la legislatura pasada".

Además de los consellers también asistieron a la reunión los directores generales de Planificación y Servicios Sociales, Andreu Horrach, y de Innovación y Comunidad Educativa, Jaume Ribas; la presidenta del Consell Insular de Menorca, Susana Mora; el conseller menorquín de Cultura y Educación, Miquel Àngel Maria; y el delegado de Educación en Menorca, Joan Marqués.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram