Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

La inversión en construcción crece un 25%

,

La Asociación de Constructores de Baleares ha constatado que el aumento de inversión en el sector es de un 25% en los nueve primeros meses del 2017.

Así, mientras que en los nueve primeros meses de 2016 se invirtieron alrededor de 760 millones de euros en el conjunto total de las Islas en obras privadas, en el mismo periodo de 2017 se han invertido más de 950 millones de euros, lo que supone un incremento total del 25% de la inversión privada en Baleares, según ha informado la asociación en un comunicado

En crecimiento en Mallorca, de igual modo, se sitúa en un 25,4%, al pasar de los 561 millones en el 2016 a los 704 millones en 2017.

Menorca es la isla que mayor incremento ha tenido en relación al 2016, casi un 48%, al llegar a los 85 millones de euros en 2017 de los 58 millones del 2016, aunque recordemos que es la isla con menor inversión de todas.

El menor aumento es para las Pitïuses, un 14,5%, sumando un total de inversión privada de 162 millones de euros en 2017.

EL GRAN MOTOR HA SIDO LA VIVIENDA

Por lo que respeta a las licitaciones de obras públicas, en el conjunto de las islas durante los nueve primeros meses del año el crecimiento se situó en torno a los 264 millones de euros, el 7,6% en comparación al 2016, que fue de 245 millones.

El gran motor que ha impulsado la inversión privada es la vivienda, entre enero y septiembre de 2017 el número de viviendas visadas creció un 7,75% en el conjunto de Baleares en comparación con el mismo periodo del pasado año, cuando se visaron 1.561 viviendas, frente a las 1.682 visadas en los nueve primeros meses del presente ejercicio.

En este punto, la asociación de constructores de Baleares ha constatado que "si crece el número de viviendas visadas todavía crece más la inversión que se contempla para llevarlas a cabo".

Por islas. Mallorca ha visto como en este periodo el número de viviendas visadas ha aumentado un 8,2% y la inversión para llevarlas a cabo un 22,3% ciento.

Por el contrario, Menorca ha visto como el número de viviendas visadas disminuía un 18% mientras la inversión prevista en estas obras aumentaba un 29%. Ibiza y Formentera son las islas que continúan creciendo a un ritmo más significativo por lo que respeta a la construcción de viviendas, mientras el número de viviendas ha aumentado un 20%, la inversión económica lo ha hecho un 49,8%.

INVERSIÓN TURÍSTICA

Las obras en el sector turístico han acumulado, durante los primeros nueve meses del año, una inversión prevista entorno a 250 millones de euros. Lo que ha supuesto un aumento del 13,8% en comparación al mismo periodo de 2016 y del 30,8% si se compara con el periodo de 2015.

"Desde nuestro punto de vista si ha crecido la inversión turística es porque todavía se contemplan los últimos proyectos de reformas hoteleras que se hicieron por las ventajas de incremento de plantas y de aumento de categoría, pero desde julio estas ayudas ya no se aplican y aunque haya otros incentivos no son lo suficientemente atractivos para que continúe el ritmo de inversión", han apuntado al respecto desde la asociación.

VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL

Entre las inversiones previstas cabe destacar las viviendas de protección oficial, tras años sin ningún tipo de inversión (39 en Mallorca y en Menorca 4).

La proyección de 500 viviendas en VPO en 3 años son pocas para paliar la necesidad de vivienda existente.

En la isla de Mallorca, las obras en los sectores industrial y comercial han acumulado inversiones por valor de 50 millones durante los nueve primeros meses de 2017; en el mismo periodo de 2016 el acumulado era de 33 millones de euros, lo que supone un incremento del 50% pero aunque sea un dato positivo se tiene que tener en cuenta que venimos de inversiones muy bajas en estos sectores.

PREVISIÓN 2018

Según las previsiones la inercia que se lleva hasta ahora hará que 2018 todavía "sea un buen año para la construcción pero la incertidumbre que genera la Administración puede ser perjudicial para el sector".

"Nos preocupa el hecho de no ver que haya una política clara, traducida en un plan estratégico de inversiones públicas, ni una incentivación de la inversión privada", han indicado al respecto.

Actualizado: 20 de diciembre de 2017 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram