Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ecologistas y comerciantes piden un Sistema de Depósito que libere de plástico y envases a las Illes

,

Coincidiendo con el inicio de la fase de participación pública de la Ley de Residuos balear y en plena celebración de Sant Sebastià, ocho entidades representantes tanto del mundo ecologista como del comercio y la industria, han presentado la campaña #perunamarsenseplàstic.

Se trata de una iniciativa  que reúne a organizaciones diversas que se unen con un solo objetivo: liberar a las Illes de la masiva cantidad de envases de bebidas que cada día contaminan nuestro territorio. Y la mejor herramienta para conseguirlo es recuperar la práctica de devolver las latas y las botellas a la tienda para evitar que, en su gran mayoría, acaben en el fondo del mar.

La campaña la impulsan Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Fundació Deixalles, Pimeco, Recircula, Rezero y Retorna y tendrá una acción de lanzamiento espectacular. De 12 a 24 h., todas las personas que traigan un envase de bebida (aguas, refrescos, zumos y cervezas) a la Pl. Major de Palma (al lado de las escaleras de la Rambla) recibirán 10 céntimos de euro a cambio, emulando así el funcionamiento de los Sistemas de Depósito que ya funcionan en 40 regiones de todo el mundo.

"Celebramos la presentación de una ley pionera y muy centrada en la prevención de residuos. Todavía tenemos que valorarla a fondo, pero lo que tenemos claro todas las entidades es que tiene que apostar decididamente por el Sistema de Depósito, que es la manera más eficiente y sostenibles de acabar con las latas y las botellas abandonadas", ha manifestado Margalida Ramis, portavoz del GOB.

Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace, ha puesto precisamente el acento en el gran problema que latas y botellas suponen para las Illes. "Cada día se ponen en el mercado balear 1,5 millones de envases de bebidas y 1 millón se pierden y acaban contaminando su territorio", ha declarado.

"No hemos inventado nada nuevo. Esta es una práctica que ha funcionado toda la vida y que las personas en todo el mundo ven con muy buenos ojos. Está implantada en los países escandinavos, en Alemania o California y se recuperan hasta el 99% de los envases", ha señalado Rosa García, directora de Rezero.

En la presentación de la campaña, también ha quedado claro el apoyo a la medida de Pimeco, la asociación del pequeño y el mediano comercio de Mallorca. Su presidente, Bernat Coll, ha querido subrayar que quieren impulsar un modelo de consumo mucho más sostenible que promueva "una verdadera economía circular". "Este sistema, además, supondría unos ingresos de 10 millones de euros para el comercio balear", ha anunciado.

Actualizado: 19 de enero de 2018 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram