Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Psicólogos y médicos colaboran para concienciar sobre la reproducción humana asistida

El decano del Colegio Oficial de Psicología de Baleares (Copib), Javier Torres, y el director de IVI Mallorca, el doctor Javier Marqueta Sobrino, han firmado un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a realizar actividades divulgativas y de concienciación social en el ámbito de trabajo del área de reproducción humana asistida.

El objetivo del acuerdo es avanzar en el campo de la intervención psicológica en pacientes con problemas de infertilidad, favoreciendo el intercambio de experiencias e información entre los profesionales de ambas instituciones, según informa la entidad colegial en un comunicado.

El decano Javier Torres ha explicado que la colaboración con IVI Mallorca "se materializará en actividades como mesas redondas, conferencias, talleres seminarios y todo tipo de actividades divulgativas y de carácter técnico en el ámbito de trabajo del área de Reproducción Humana asistida".

Asimismo, IVI Mallorca se compromete a ofrecer asesoramiento a los profesionales del COPIB respecto a su área de trabajo", ha destacado.

El acuerdo prevé también el intercambio de documentación, material didáctico, literatura y/o estudios sobre esta temática de los que dispongan ambas entidades, que a fin de garantizar el buen desarrollo de las acciones que se deriven del convenio formaran una comisión mixta de seguimiento.

El IVI Mallorca es un centro clínico especializado en Reproducción Asistida pionero en incorporar una Unidad de Apoyo Psicológico para ofrecer apoyo profesional paralelo al tratamiento médico al que se someten los pacientes.

"El factor psicológico es fundamental en Reproducción Asistida. Cuando los pacientes se plantean iniciar un tratamiento pueden surgir dudas, miedos o situaciones de cierta ansiedad en las que pueden necesitar un refuerzo en el aspecto psicológico. También es clave este factor a la hora de asumir posibles respuestas negativas sobre los resultados obtenidos y la forma de comunicarlos, o en madres solteras que se plantean la mejor forma de revelar el origen a sus hijos llegado el momento", ha explicado Marqueta, director de IVI Mallorca.

"El objetivo principal del acuerdo es lograr una integración y continuidad en la atención psicológica de los pacientes. Para ello, al margen de los profesionales que integran la Unidad de Apoyo Psicológico en IVI, también colaboramos con profesionales externos que ya estuvieran tratando a nuestros pacientes para que no pierdan ese vínculo", ha concluido Marqueta.

La actividad de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Mallorca se centra en cuidar a los pacientes durante el tratamiento de Reproducción Asistida a través de sus profesionales o colaborando con los psicólogos externos que siguen tratando a sus pacientes, si bien, el cuidado y apoyo psicológico a los pacientes es más amplio y algunos pacientes ya lo siguen antes de afrontar los tratamientos y lo continuarán después.

Precisamente, esa es una de las causas que motivan este acuerdo, lograr una integración y continuidad en la atención psicológica, han explicado al respecto.

La Unidad, que está integrada por profesionales especializados en aspectos psicológicos de la infertilidad, de la intervención en la ansiedad y el estrés, centra sus esfuerzos en incrementar la calidad de vida de sus pacientes ofreciéndoles el apoyo psicológico necesario durante el tratamiento con el fin de procurarles un mayor equilibrio emocional, más seguridad y recursos para afrontar el tratamiento de manera positiva y prevenir posibles problemas que puedan afectar directamente a la pareja.

El acto protocolario de la firma del convenio contó también con la asistencia de l a psicóloga especialista en Reproducción Asistida y responsable de la Unidad de Apoyo Psicológico de IVI Mallorca y miembro de la Unidad de Ovodonación, Susana Martín Alabarces.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram