Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Dissetlab presentó ayer en el CaixaForum el libro "150 años de la evolución económica de Balears a través de las marcas"

Dissetlab presentó ayer en el CaixaForum de Palma, coincidiendo con el Día de la Publicidad, un libro que recoge los "150 años de la evolución económica de Balears a través de las marcas". Está ilustrado con numerosos anuncios y fotos que muestran el gran dinamismo comercial e industrial de nuestras islas ya antes del boom turístico.

El libro es un trabajo de encargo de Disset Edició a Sergio Rodríguez, director del Centro de documentación publicitaria y quiere ser un homenaje de Dissetlab a los emprendedores de Baleares que han apostado por crear y promocionar sus marcas.

La presentación contó con las intervenciones de Antoni Pons, editor; Iago Negueruela, Consejero de Comercio, Trabajo e Industria del Govern de les Illes Balears;  Carles Manera, Catedrático de Historia Económica de la UIB y Sergio Rodríguez, autor.

Antoni Pons puso de relieve el gran espíritu emprendedor de le época en nuestras islas y señaló la importancia que han tenido marcas tan prestigiosas e internacionales como Camper, recordando a la familia Fluxà, y la necesidad de cuidar no solo el turismo, "sino también el comercio y la industria de nuestro archipiélago, para que podamos seguir compitiendo e innovando".

El conseller Negueruela destacó el valor de las marcas y la gran importancia del mundo de la imagen y la comunicación en el desarrollo económico. “Este libro recoge 150 años de historia y de evolución artística, no solo de historia económica”. Hizo hincapié también la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo económico de nuestras islas y lograr sinergias que faciliten un mayor peso de la industria y el comercio.

Para Carles Manera, Dissetlab y Sergio Rodríguez "han sabido poner imágenes a la economía, logrando explicar lo que los economistas no hemos conseguido con los números". "El aislamiento insular es un tópico", afirmó Manera, "los isleños hemos trabajado mucho conectados internacionalmente, exportando gran cantidad de productos". "El 60% del jabón flojo de España procedía de Andratx, la actividad del calzado en el Raiguer era extraordinaria, se elaboraban conservas enlatadas, textil en Sóller con 14 fábricas que exportaban a todo el mundo, se exportaban vinos, funcionaban 2 refinerías de petróleo e incluso se fabricaba un coche con nombre propio, el Loryc, que competía en carreras".

Sergio Rodríguez destacó en su intervención el gran poder de la imágenes para auxiliar a la memoria "necesitamos hacer fotos para recordar momentos, ya que la memoria es muy frágil". Aseguró que la obra es “un álbum de anclajes, de resortes que despiertan la emoción, de pellizcos en el corazón. Rodríguez afirmó que este libro pretende "dar una segunda oportunidad a tantos comercios emblemáticos que han ido cerrando, como Casa Roca o Can Frasquet". El autor puso de relieve también el gran nivel creativo de campañas de la época como las que realizó para las marcas Yanko y Lotusse la agencia de Barcelona MMLB, algunas de ellas recogidas en el libro.

Editado en gran formato y tapa dura el libro recoge, en sus 200 páginas, más de 500 imágenes de anuncios, folletos publicitarios, documentación comercial y otros soportes de comunicación de más de 350 marcas de Balears.

Además de la distribución que se haga entre colaboradores, Dissetlab distribuirá gratuitamente ejemplares del libro a bibliotecas como la de la UIB, las de diferentes organizaciones empresariales y sindicales, cámaras de comercio,  centros de educación superior, y otros que puedan considerarse de interés. El libro también puede adquirirse en las principales librerías de Balears.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram