Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

A partir de esta media noche (00.00h) se abre el plazo de inscripción a las oposiciones a los cuerpos docentes del 2018

El Boletín Oficial de les Illes Balears (BOIB) publica hoy la Resolución de la directora general de Personal Docente por la cual se convocan las pruebas selectivas de ingreso, acceso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes de maestros, de profesores de enseñanza secundaria, de profesores de escuelas oficiales de idiomas y de profesores de música y artes escénicas. Son un total  de 1.008 plazas en todas las islas y de todos los cuerpos docentes.

Después de la publicación en el BOIB, los aspirantes pueden presentar la solicitud de inscripción a partir de las 00.00 horas de mañana, 7 de marzo, y hasta el próximo 21 de marzo. La pueden presentar de forma telemática a través de la página web de la Dirección General de Personal Docente (http://dgpdocen.caib.es), en el Portal del opositor, o de forma presencial en el registro.

PLAZAS EN TODAS LAS ISLAS Y CUERPOS DOCENTES

La propuesta de oposiciones para el 2018 es de 1.008 plazas: 401 en primaria, 552 en secundaria, 45 en las escuelas oficiales de idiomas y 10 en las enseñanzas de música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Eivissa y 27 en Formentera.

En el 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones del 2017, en que se priorizaron las plazas de las especialidades en las cuales hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como Cocina o Mantenimiento de Vehículos, entre otros.

En este sentido, en el 2019 se ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de formación profesional, junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. La convocatoria de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se ha planteado de manera que cada opositor tenga dos oportunidades de presentarse.

Se pueden consultar las especialidades y encontrar más información sobre las oposiciones en la dirección: https://goo.gl/XxG7oy.

ESTABILIDAD EN LAS PLANTILLAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS

La intención de la Conselleria de Educación y Universidad es convocar nuevas oposiciones tanto en el 2019 como en el 2020, con mil plazas cada año, con el compromiso de seguir haciendo oposiciones los años posteriores. De esta manera, se podrá aprovechar al máximo la disposición de la Ley estatal de presupuestos de 2017, que autoriza a las administraciones públicas a disponer de una tasa adicional de estabilización en los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, de manera que se puedan bajar los índices de interinato a unos términos razonables.

En les Balears hay actualmente uno de los porcentajes de interinos docentes más elevados del Estado, concretamente de un 37,14% por término medio, que corresponde a 4.066 docentes. El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es bajar el porcentaje de interinos docentes hasta aproximadamente un 10% del total. Eso dotaría las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram