Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Alumnos del IES Antoni Maura representarán a Balears en el concurso nacional First Lego League

Urbia Services es uno de los patrocinadores del viaje que van a realizar un grupo de 10 alumnos del IES Antoni Maura para participar en la final del concurso Firts Lego League que tendrá lugar los días 10 y 11 de marzo en Logroño, representando a les Illes Balears.

En su apuesta por los proyectos que forman a jóvenes de cara un futuro laboral, Urbia Services colabora con este instituto que por segundo año ha participado en dicho concurso, quedando de nuevo ganadores a nivel de la Comunidad Autónoma. Un concurso al que se han presentado 1.900 equipos de toda España, de los cuales se han clasificado 70 para la final.

La primera fase eliminatoria del concurso se realizó el pasado 17 de febrero en la Universitat de les Illes Balears, donde el equipo del IES Antoni Maura, HYDROMAURA, participó con un proyecto original de investigación relacionado con el ciclo del agua, consumo eficiente, turismo y también en el diseño y programación de robots mediante Lego Mindstorms EV3.

Para Tomeu Colom, director general de Urbia Services “apostamos por colaborar con este proyecto financiando una parte del viaje porque encaja perfectamente con nuestros valores y la idea de empresa que tenemos”. En Urbia Services, destaca, “apostamos por los temas tecnológicos, de ahorro, de eficiencia energética, de aplicaciones móviles, nuevas tecnologías y estos chicos aparte de dedicarse al tema de la robótica, engloba todo eso, enfocado en este caso al agua, que es un recurso limitado y que hay que mirar de cuidar".

Desde el Instituto, Yolanda Martínez, jefe de departamento de Tecnología informa que "apostando por los cambios metodológicos en la línea del centro, hemos transformado la asignatura de tecnología en robótica. Somos el primer instituto público que lo ha implantado a nivel curricular".

Para hacer posible esta realidad, "necesitábamos conseguir financiación ya que el IES Antoni Maura acoge alumnado de zonas económicamente desfavorecidas", comenta Yolanda Martínez. "Nuestro alumnado se merece la mejor educación posible, y ese ha sido nuestro reto en los últimos años con la introducción de metodologías innovadoras de trabajo cooperativo y aprendizaje basado en proyectos. En la misma línea de innovación hemos implementado Robótica en la asignatura de Tecnología y decidimos participar por segundo año en el concurso de LEGO Educación First Lego League", añade Yolanda Martínez.

Este jueves, los alumnos han realizado una demostración del proyecto con el que concursan, a los representantes de Urbia Services en la sala de actos del Instituto.

"Ha sido una grata sorpresa ver los conocimientos y destreza que tienen estos jóvenes", ha destacado Tomeu Colom. "Desde Urbia Services nos ofrecemos a impartir conferencias a los alumnos con el objetivo de colaborar en su formación, sobre todo en esta especialidad, ya que probablemente optarán en un futuro a trabajar en empresas de ingeniería como es la nuestra".

Cabe destacar que el contacto de la empresa con el instituto se ha establecido porque el ingeniero en telecomunicaciones y profesor de robótica, Joan Antonio Amengual, trabajó durante muchos años en Urbia Services y que en la actualidad se dedica a la docencia.

CONCURSO FIRST LEGO LEAGUE

El concurso First Lego League es un concurso de proyección internacional, cuyo objetivo principal es despertar el interés y la curiosidad por la ciencia y tecnología a través de la realización de un proyecto científico, un desarrollo técnico mediante el diseño de un robot y una apuesta por valores como trabajo en equipo, esfuerzo, cortesía profesional y competición amistosa.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram