Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Impulsan la firma de un compromiso de no mutilación genital a los padres de niñas en situación de riesgo

Los profesionales de la Salud en Baleares deben proponer en consulta específica la firma de un compromiso de no mutilación genital femenina (MGF) a los padres de niñas que se encuentren en riesgo, principalmente por su país de origen, como medida de prevención y toma de conciencia.

Así lo ha explicado este miércoles la directora general de Salud Pública y Participación, María José Ramos, durante la presentación del protocolo para la prevención de la MGF y la atención de niñas y mujeres afectadas o en situación de riesgo.

El objetivo es establecer un marco de coordinación de los sistemas sanitario, educativo y social para evitar, atender y realizar un seguimiento de esta práctica reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las niñas y las mujeres.

Según datos de 2015, en Baleares existen cerca de 2.800 mujeres y 900 niñas y jóvenes procedentes de países africanos donde se practica la mutilación, aunque no se disponen datos de cuántas de ellas han sufrido ya esta práctica.

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Pilar Costa, ha explicado que este plan se enmarca en las 135 medidas "concretas y presupuestadas" del Plan contra las violencias machistas y que sirve para "reiterar por parte del Govern el compromiso para luchar de manera contundente y firme contra cualquier tipo de violencia machista".

Por su parte, la consellera de Salud, Patricia Gómez, ha señalado que Baleares es una comunidad "pionera" en prevención y atención ante casos de violencia machista. Por el momento se han distribuido ya 600 copias del protocolo entre centros de salud y asociaciones.

La mutilación genital femenina consiste en la ablación total o parcial de los órganos genitales externos o cualquier daño en los genitales femeninos causados por razones culturales u otras y no con fines terapéuticos.

Gómez ha afirmado que esta práctica puede tener graves consecuencias inmediatas y también a lo largo de la vida de la mujer. Así, a corto plazo puede causar hemorragias, infecciones, septicemia, tétanos, entre otros problemas; a medio plazo puede derivar en anemias severas, infecciones genitourinarias recurrentes, VIH, y a largo plazo puede implicar problemas ginecológicos, sexuales, reproductivos y obstétricos.

El documento ha sido elaborado por la Coordinación de Salud y Género y recoge información diversa, tal como la definición y tipología de mutilación genital femenina; un estudio sobre el alcance de dicha práctica en el mundo y los argumentos con los que se perpetúa; una explicación de la situación en Baleares; pautas y circuitos de intervención coordinada según la situación de la niña o mujer afectada o en riesgo, así como un apartado relacionado con la cirugía reparadora.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram