Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El SPIB denuncia que los periodistas de Baleares cobran salarios bajos y exceden su jornada laboral

Un 20,4% de los periodistas de Baleares cobra menos de 1.200 euros al mes y un 5,9% de profesionales no llega a cobrar 800 euros mensuales, según los datos de la encuesta sobre condiciones laborales realizadas por el Sindicato de Periodistas de Baleares (SPIB).

Además, según los datos presentados este jueves, el 66,4% de los periodistas de Baleares excede la jornada laboral para la que fue contratado y un 75% trabaja más de ocho horas diarias.

En general, el SPIB denuncia que los datos revelan "la precariedad" de la profesión con salarios bajos, "un abuso" de los contratos por obra y servicio y de los autónomos y falsos autónomos, jornadas laborales excesivas, "intrusismo y presiones" en el desempeño del trabajo. "Todo esto repercute en la calidad del periodismo que se ejerce en las Islas y en la información que reciben los ciudadanos", han explicado.

La encuesta revela además que la situación de la profesión "ha empeorado" en los últimos años, ya que si hace una década los periodistas que cobraban menos de 1.600 euros eran el 55,2%, en la actualidad son el 66% quienes se sitúan por debajo de ese salario, que no alcanza la media balear de 1.700 euros.

Asimismo, un 94,3% no cobran horas extras, frente al 90,9% que no las percibía en 2008; y un 71,3% no cobra por trabajar el fin de semana, cifra que hace una década se situaba en el 42,9%. Por otro lado, un 55,8% tiene contrato indefinido, un 15% por obra y servicio, un 14,7% temporal y un siete por ciento trabaja como colaborador.

Cabe resaltar que la cifra de autónomos se ha duplicado desde la encuesta que realizó el SPIB en 2008 y en la actualidad alcanza el 10,6% del total de trabajadores.

BRECHA DE GÉNERO

Desde el SPIB explican también que la brecha de género "es notable" en el periodismo balear, con una "precariedad acentuada" ya que el 18,5% de las periodistas tiene contrato temporal (frente al 10,9% de los hombres) y si un 38,3% de los hombres cobra más de 1.600 euros, las mujeres por encima de esa cifra salarial son el 29,9%.

Un 43% de las mujeres periodistas ha sufrido acoso laboral y un 32% discriminación sexual. Además, un 28,28% de los periodistas de las Islas dice sufrir presiones en el desempeño de su trabajo, un 37% ha sufrido 'mobbing', el 12% acoso sexual y el 33,8% tiene problemas de conciliación familiar.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram