Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Las prospecciones petrolíferas se vuelven a colar en el Parlament

La Alianza Mar Blava denunció ayer que el Gobierno había vuelto a tramitar el proyecto MEDSALT-2 de sondeos acústicos con la técnica de cañones de aire comprimido de alta presión (air guns) en Balears.

La asociación ha asegurado demostrar la vinculación con los intereses de la industria petrolera del proyecto MedSalt-2, que el Instituto Nazionale di Oceanografía e di Geofisica Sperimentale de Trieste quiere llevar a cabo con cañones de aire comprimido de alta presión en el área marina comprendida entre las islas de Eivissa y Mallorca y al sureste de Eivissa y Formentera. La entidad ha afirmado que "siete compañías del sector del petróleo y del gas y de compañías de servicios petroleros activas en el Mediterráneo han expresado de forma escrita su interés en la acción".

Esta noticia, en la que Mar Blava aseguraba que se opondría "activamente" al proyecto, ha devuelto al Parlament el debate sobre las prospecciones petrolíferas en el archipiélago balear.

EL PSIB PRETENDE TRAMITAR UNA PNL URGENTE PARA PROHIBIR EL PROYECTO

El Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado que presentará este mismo martes una proposición no de ley (PNL) por vía de urgencia para reactivar la ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo, ante su "preocupación" por un proyecto de sondeos en aguas baleares.

Así lo ha expresado el portavoz parlamentario del PSIB, Andreu Alcover, en declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament. La proposición se presentará conjuntamente con el resto de grupos que apoyan al Govern e instará al Gobierno a declarar el Mediterráneo "zona libre de prospecciones".

Alcover ha criticado que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaran este fin de semana Balears y "ocultaran" la publicación de este proyecto en el Boletín Oficial, lo que para el socialista "no es ya una tomadura de pelo" sino una "traición".

Alcover ha manifestado el "máximo rechazo" de su grupo al proyecto de sondeos y ha llamado a "detenerlo como sea". "Mientras Rajoy venía el sábado a regañarnos sobre nuestro modelo turístico, el BOE publicaba al mismo tiempo la reactivación de las prospecciones en el mar Mediterráneo", ha criticado el portavoz socialista.

Por ello, ha exigido al presidente del PP balear, Biel Company, "que despierte y comience a reclamar a Rajoy lo que es necesario para Balears".

COMPANY ACUSA AL GOVERN DE GENERAR "NOTICIAS FALSAS"

El presidente del PP balear, Biel Company, ha acusado este martes al Govern y a los partidos que lo apoyan de "generar noticias falsas" y "jugar a la política de la desinformación" con el proyecto de sondeos en aguas de Balears, puesto que "no tiene nada que ver con hidrocarburos".

Así se ha expresado Company en declaraciones a los medios durante el pleno del Parlament, en las que ha leído en voz alta el anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para remarcar que se trata de un estudio científico sobre "el depósito salino más joven de la Tierra".

El presidente del PP ha recalcado que el estudio se enmarca dentro de las actividades del International Ocean Discovery Program y ha recordado que en 2015 científicos entregaron más de 77.000 firmas para pedir que España no se quedara fuera de este programa. "No hay nada publicado de hidrocarburos", ha insistido Company, que considera que "decir que detrás hay proyectos de hidrocarburos es mentir".

Durante su comparecencia ante los medios, Company también ha sugerido que el Govern está "intentando despistar" para "tapar noticias negativas" como la advertencia de la Unesco sobre la gestión de la Serra de Tramuntana.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram