Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

'La Manada' condenada a nueve años de prisión por abuso sexual continuado

La Audiencia de Navarra ha condenado a 'la manada' a 9 años de prisión por el delito continuado de abuso sexual con prevalimiento, descartando así que hubiera tanto violación como delitos contra la intimidad.

El fallo, de este modo, les exime del delito continuado de agresión sexual que reclamaba la Fiscalía, que solicitaba en base a esta gravosa consideración una pena superior a los 20 años de cárcel para cada uno de los imputados.

La sentencia es condenatoria, si bien el tribunal no ha considerado que los acusados incurrieron en un delito continuado de agresión sexual, tal y como defendía la Fiscalía, que reclamaba 18 años de prisión por este motivo.

Esta pena constituía el grueso de la acusación formulada por el Ministerio Público, que solicitaba para cada uno de los cinco acusados un total de 22 años y 10 meses de prisión al sumar, además, dos años y 10 meses por un delito contra la intimidad y otros dos años por robo con intimidación.

Igualmente, la fiscal pedía 10 años de libertad vigilada a ejecutar con posterioridad a la pena privativa de libertad y una indemnización de 100.000 euros para la afectada por los daños morales ocasionados. Por su parte, la acusación particular reclamaba 24 años y nueve meses de prisión. La mayor petición de condena, que se elevaba a 25 años y nueve meses, correspondía al Gobierno de Navarra, que ha actuado en este caso como acción popular junto al Ayuntamiento de Pamplona, que demandaba una condena de 25 años y cinco meses.

Todo comenzó cuando una joven madrileña denuncia de madrugada que ha sido violada por cinco jóvenes andaluces, que en WhatsApp se hacen llamar 'La Manada'. Pocas horas después fueron detenidos.

En el posterior jucico, el fiscal pidió 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados por los delitos de agresión sexual, intimidación y robo con fuerza, además de una indemnización conjunta de 100.000 euros por el daño moral ocasionado. La defensa de la joven reclama 24 años y 9 meses de cárcel y las acusaciones populares, ejercidas por el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra, más de 25 años.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra confirma la prisión provisional para los cinco investigados por el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

El 21 de noviembre se visionan por primera vez los vídeos con las imágenes de la presunta violación que los jóvenes investigados grabaron con móviles. Los cinco acusados afirman en el juicio que la joven dio su consentimiento a mantener relaciones.

Finalizó el juicio y quedó visto para sentencia tras una polémica intervención de Agustín Martínez Becerra, defensor de tres de los cinco procesados, quien aseguró que "no son modelo de nada", incluso "patanes", "imbéciles" en algunos aspectos, "simples" y "primarios" con el fútbol o las relaciones sexuales, "cuantas más mejor", pero son "trabajadores" y "buenos hijos". Durante esta jornada, los jóvenes se declararon inocentes y mostraron su "confianza" en la justicia. Uno de ellos, guardia civil, se mostró arrepentido por haberle robado a la joven su móvil después de la supuesta agresión y pide perdón por este hecho.

La Audiencia de Navarra rechazó de nuevo la libertad provisional solicitada por los cinco acusados. Tres de ellos encarcelados en Pamplona y los otros dos, un guardia civil y un militar, en Madrid.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram