Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fundación Bit organiza este jueves una jornada sobre el big data y los límites en sus usos

La Fundación Bit organiza para el 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, la jornada “Ética y Big data. De la oportunidad de negocio a los derechos de la ciudadanía” que contará con la ponencia de la escritora, periodista y TED speaker, Marta Peirano.

Se trata de un acontecimiento dirigido a todos los ciudadanos interesados en un tema de total actualidad, que genera un interés y debate social: el big data y los límites en sus usos. El objetivo es presentar diferentes opciones de utilización de datos y hacer reflexionar al público sobre donde están los límites en esta explotación, como afectan al ciudadano, a su anonimato, privacidad o seguridad.

Así, Marta Peirano impartirá a las 18 horas en el auditorio del ParcBit la conferencia “Control y destrucción de los procesos democráticos” donde hará reflexionar a los asistentes con preguntas como: ¿Podemos los ciudadanos utilizar Internet sin poner en peligro nuestra seguridad? ¿Tenemos que renunciar al uso de las plataformas y nuestra libertad de expresión para poder garantizar nuestros derechos a la intimidad? ¿Vivimos en un mundo vigilado?

Marta Peirano se dedica actualmente a escribir y hasta hace poco ha sido adjunta al director de eldiario.es. Antes fue jefa de Cultura en ADN. Ha publicado libros sobre autómatas, sistemas de notación y futurismo tecnológico. El último es una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación denominada “El Pequeño Libro Rojo del activista en Red”, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Escribe sobre tecnología, arte digital y vigilancia en numerosos medios. En 2015 participó en el TEDxMadrid con “¿Por qué me vigilan, si no soy nadie?”, el vídeo del cual se acerca al millón y medio de visitas.

Después de la intervención de Peirano, se harán tres comunicaciones de profesionales que utilizan el big data o datos masivos en varios ámbitos y para finalidades diferentes.

La primera será a cargo de Mar Muñoz, CEO a IT Travel Services con “Oportunidades de negocio del BigData”. Ella nos presentará como desde su empresa se invierte en la explotación de datos y cómo esto ayuda a incrementar las ventas y a mejorar los procesos de negocio, haciendo que el ROI esté garantizado.

Después, Marcel Ruiz, analytic developer a Fundación Wikimedia, hablará de “Datos Conscientes” explicando qué son los datos de seguimiento, qué valor tienen y qué peligros comportan. También explicará algunos métodos para guardar estos datos sin que supongan una amenaza para la privacidad de los usuarios pero manteniendo a su vez el máximo de valor posible.

La directora del periódico Ara Balears, Aina Vives, tratará en tercer lugar la utilización del big data y la segmentación de datos en los medios de comunicación, como pueden establecer los periodistas una confianza digital frente de la postverdad y los contenidos relevantes o Internet como fuente de conocimiento. “Como emplean los medios de comunicación el big data para hacerse un hueco en el mundo digital y captar visitantes” será el nombre de su ponencia.

Para acabar, se abrirá un turno de preguntas donde se podrá hacer un intercambio de impresiones entre el público y los ponentes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram