Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Roser Moll gana el premio a mejor historia de las Illes Balears en la 10a edición de 'Ficcions'

,

Roser Moll Mascaró, del IES Maria Àngels Cardona de Ciutadella ha obtenido el premio a la Mejor Historia de las Illes Balears de la décima edición del concurso literario Ficciones bajo el pseudónimo 'Udol'.

Ha recibido el galardón en una entrega donde también se ha otorgado el premio a la Mejor Historia de Mallorca a Candela Almonacid y Laborda y Maria Blandas y Pérez, de la IES Joan Maria Thomàsde Palma con el relato 'Aroma de amnesia'. Al acto han asistido una cincuentena de personas, y ha contado con la presencia de la consejera de Cultura, Participación y Deportes del Gobierno de las Illes Balears, Fanny Tur, la Directora general de Política Lingüística del Gobierno de las Illes Balears, Marta Fuxà, la directora de comunicación de Endesa en las Islas Baleares, Magdalena Fraude y Rotger, y Josep Ritort, Secretario General de la Asociación de Medios de la Información y Comunicación (AMIGO).

La entrega de premios en Mallorca se celebró ayer en el Patio Ca n'Oleo Palma, y ha sido la tercera entrega en las Islas Baleares después de Menorca y Eivissa. Los grupos galardonados con los primeros premios de estas dos islas competían con las ganadoras mallorquinas por el premio a la Mejor Historia de Illes Baleares, premiada con un iPad, que finalmente se ha llevado la menorquina Roser Moll por su historia, que el jurado ha considerado "Un relato maduro, sobre la libertad y la busca de la felicidad, que consigue atrapar al lector en un juego de palabras constante que demuestra la imaginación y el ingenio de la escritora". Con este galardón, la autora asistirá a la final del concurso en Cataluña, donde optará al Primer Premio o al Segundo Premio del concurso.

El grupo Candela-Maria ha sido la mejor historia de Mallorca por "un texto muy intenso donde la historia se convulsa y juega con los momentos de amnesia, locura, alcohol, tristeza y recuerdos. Donde los protagonistas son muy fuertes a pesar de los problemas que los rodean. Interesante narrativa y cuidadosa escritura", y cada una de las miembros del grupo se han llevado de premio un iPod Touch.

La Segunda Mejor Historia de Mallorca se ha repartido ex aequo entre los relatos 'Hipofrenia', formato creado por Clara Ripoll y París, y Mireia Llabrés y Bauzà, del IES Guillem Cifre de Colonya de Pollença, que el jurado ha considerado "una historia caótica como dice el mismo texto en las líneas finales. Caótica, enrevesada y aun así muy  interesante por cómo pasa de un lugar a otro y le da voz a diferentes personajes.

De una intensidad que anima y que trae al triste final de una realidad que hubiera podido ser y se rompió a medio camino". Y, en la misma posición, la historia "Anécdotas de un corazón fraccionado", de Óscar García y Salguero, del IES Calvià de Santa Ponça, "El relato de unos amores Y desamores prohibidos, públicos y escondidos que hacen vivir con una fuerte inseguridad y angustia a la persona que los experimenta. El texto de esta historia es crudo, valiendo y sincero. Muy buena utilización de las emociones y el pensamiento de una mujer desconcertada por su propia realidad, pero con muchas ganas de vivir y de salir adelante. Una historia de esperanza”, que se han llevado un reproductor Mp3 cada miembro del grupo. 616 estudiantes de las Illrs Balears se han presentado este año al concurso, pertenecientes en 41 centros educativos diferentes. Además, esta 10a edición del concurso Ficciones cerró el pasado 23 de marzo con una participación récord de 3.593 jóvenes de entre 14 y 18 años inscritos en todo las Illes Balears (616 estudiantes), País Valenciano (553 estudiantes) y Cataluña (2.424 estudiantes) provenientes de 314 centros educativos, cifras que suponen un aumento de más de un 23% de participación.

Organiza AMIGO, compromiso con la educación El concurso Ficciones, la aventura de crear historias, que este año llega a la décima edición, es una iniciativa de la Asociación de Medios de la Información y Comunicación (AMIGO) para promover la lectura y la escritura en catalán entre los jóvenes de los territorios de habla catalana.

El AMIGO representa además de trescientas publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo nuestro territorio.

Actualizado: 18 de mayo de 2018 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram