Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

El IES Mossén Alcover de Manacor gana los Premios "Buero" de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola en Illes Balears

,

Los Premios “Buero” de Teatro Joven de la Fundación Coca-Cola ya tienen ganador en Islas Baleares. El IES Mossén Alcover de Manacor se ha alzado con el premio al mejor grupo en la categoría escolar con su obra “Cyrano de Bergerac”, un homenaje a un soldado poeta enamorado de su prima, que no espera ser correspondido.

Joan Antoni Sunyer, director del grupo de teatro del IES Mossén Alcover de Manacor afirmó que "poder representar esta obra ha sido muy especial porque yo la hice hace años y ahora la hemos vuelto a montar. Hemos disfrutado mucho, nos han elegido a nosotros y solo podemos dar las gracias". Sunyer destaca que "quienes deciden son los miembros del jurado, pero es verdad que en Manacor siempre hemos impulsado mucho el teatro escolar desde que tienen 3 años. Cuando llegan a Bachillerato decidimos presentarnos a los Buero y nos han elegido bastantes veces. Estamos encantados. Ahora toca esperar a la final".

El IES Mossén Alcover pasa ahora a la fase nacional, al igual que los grupos vencedores del resto de comunidades autónomas. Así, los montajes finalistas en la fase autonómica serán valorados por un jurado compuesto por reconocidos artistas profesionales de las artes escénicas como Carlos Hipólito, Silvia Marsó, Emma Suárez y Natalia Huarte, los críticos teatrales Ignacio García Garzón y Javier Villán, el autor Ignacio del Moral y los directores Miguel del Arco o Paloma Pedrero, entre otros. Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar, además de otorgar menciones especiales.

Por su parte, la Escuela Teatre Educatiu de San Juan, lo ha obtenido en la categoría no escolar, con la representación de “Ho Sento”, en la que varios jóvenes queman viva a una pobre indigente que dormía en un cajero.

El concurso, que está organizado por la Fundación Coca-Cola junto con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas. El jurado autonómico ha estado compuesto por Martín Fons, Alicia Garau, Toni Gomila, Javier Matesanz, Lina Mira y Assun Planas.

Todos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven: un campus, del 2 al 7 de julio en Madrid, que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios “Buero” de Teatro Joven 2018 se realizará el viernes 6 de julio en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Mucho teatro, también en invierno

Como parte del concurso, este año la Fundación Coca-Cola también ha organizado los ‘Campus de invierno’ en los que cerca de 650 participantes del concurso han tenido la oportunidad de enriquecerse gracias a la puesta en práctica de diferentes técnicas teatrales. Los participantes han asistido a talleres impartidos en 12 ciudades españolas por profesionales de las artes escénicas. Además de los encuentros especiales con los actores Paco Mir, Alfredo Sanzol, Fran Perea y las actrices Mercè Pons y Anabel Alonso, este año, como novedad, la Fundación Coca-Cola ha estrenado un nuevo taller dirigido a profesores de cualquier disciplina sobre técnicas teatrales para mejorar las habilidades de comunicación de los alumnos. Este taller se celebró en las ciudades de Madrid, Valencia, Zaragoza, Burgos, Valladolid, A Coruña y Palma de Mallorca, donde tuvo gran acogida.

Por este certamen han pasado desde sus orígenes más de 78.000 jóvenes en más de 3.800 montajes teatrales, entre los que se encuentran nombres tan reconocidos como Natalia Huarte, Nacho Sánchez, Aida Flix, Cristina García o Fabio Arrante.

Estos premios cuentan desde sus orígenes con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y del CDN, unidad de producción teatral del INAEM, que ponen a disposición de los jóvenes tanto su experiencia profesional como sus espacios artísticos.

Actualizado: 25 de mayo de 2018 , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram