Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

14 municipios de Mallorca realizan mejoras energéticas en sus instalaciones deportivas

El vicepresidente y conseller insular Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha visitado este martes las instalaciones deportivas municipales de Selva y Inca, que forman parte del conjunto de 14 municipios que han apostado por llevar a cabo mejoras en eficiencia energética de las instalaciones deportivas mediante el Plan de inversiones del Consell de Mallorca.

Asimismo, la institución insular ha explicado en un comunicado que algunas mejoras son la renovación de calderas y depósitos de agua, el cambio de alumbrado de las pistas, o la instalación de placas solares y nuevas bombas de calor para la refrigeración de espacios, entre otras.

En total, representa una inversión superior al millón de euros, una parte de la cual está financiada a partir del Plan de inversiones en equipamientos deportivos municipales que puso en marcha el año pasado el Consell y que dispone de un presupuesto global de 11,8 millones de euros.

Miralles ha expresado que la institución insular "está ayudando a los ayuntamientos a mejorar sus equipamientos deportivos para que los ciudadanos puedan practicar deporte en mejores condiciones".

EN SELVA, UN AHORRO DEL 50% DEL GASTO ENERGÉTICO

En el municipio de Selva, el Ayuntamiento está a punto de poner en marcha dos fases de mejora de eficiencia energética de los equipamientos deportivos del municipio, con un presupuesto global de 186.582 euros, de los que 162.465 euros provienen del Plan de inversiones del Consejo de Mallorca.

Uno de los espacios que mejorará su eficiencia energética será el campo de fútbol, donde actualmente las torres eléctricas consumen 8.000 vatios de potencia cada una. Con el cambio de las actuales bombillas por leds, la previsión es que se pueda ahorrar un 50 por ciento del consumo de energía eléctrica actual.

"Si a esto le sumamos también las actuaciones previstas en el resto de equipamientos que tenemos en Caimari y Moscari a finales de año la partida de consumo energético de las instalaciones deportivas se reducirá a la mitad", ha calcula el alcalde de Selva, Joan Sastre, quien ha añadido que, por lo tanto, "es una medida de ahorro económico muy importante para el municipio".

ACTUACIONES EN EL PALACIO DE DEPORTES Y LA PISCINA MUNICIPAL DE INCA

En cuanto al municipio de Inca, las medidas de mejora de eficiencia energética se han aplicado tanto en el Palacio municipal de deportes como también en la piscina municipal. El presupuesto asciende a 289.525 euros, de los cuales 162.465 provienen del Plan de inversiones del Consell.

Durante la visita, a la que ha asistido el alcalde de Inca, Virgilio Moreno, y el teniente de alcalde de Deportes del Ayuntamiento de Inca, Gori Ferrà, se ha podido comprobar la ejecución del proyecto previsto.

Por un lado, la instalación de 15 metros cuadrados de paneles de placas solares térmicas en el Palacio Municipal de Deportes para abastecer casi el 70-80 por ciento de las necesidades de agua caliente, que sustituyen la anterior caldera de gasoil, con la consecuente reducción de las emisiones de CO2 para adaptarse a la normativa actual.

Por otro lado, también han visitado la piscina municipal de Inca, donde el proyecto de mejora de eficiencia energética ha implicado la renovación de aparatos como la adquisición de una bomba de calor para refrigerar las oficinas y producir al mismo tiempo agua caliente sanitaria para la piscina, entre otras intervenciones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram