Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Jaque mate a Mariano Rajoy que no piensa dimitir

La moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, presentada por el Partido Socialista para colocar al frente del Ejecutivo del Estado a Pedro Sánchez, triunfará este viernes, siempre que no haya sorpresas de última hora.

Y es que Sánchez ha recolectado este jueves en el Congreso de los Diputados el voto afirmativo a su candidatura del grupo del Partido Nacionalista Vasco (PNV), los únicos que hasta la fecha habían mantenido su voto en secreto y que, finalmente, han optado por abandonar al 'popular' Mariano Rajoy para ir de la mano de Sánchez.

Cabe destacar que el voto vasco es el que tumba la balanza política española hacia una opción en detrimento de la otra. De hecho, el PNV apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y pocos días después, apoya al PSOE.

SÍ DE PODEMOS A SÁNCHEZ

Con todo, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha dado su voto positivo a Pedro Sánchez. "Más vale tarde que nunca", ha destacado Iglesias en referencia a los intentos anteriores de formar gobierno.

Sobre los PGE, el líder podemita ha advertido que efectivamente se los van a tener que "comer con patatas" pero, sin embargo, "en esa comida no va a haber sentado ni un solo corrupto", ha recalcado Iglesias.

CS NO APOYA LA MOCIÓN PERO PIDE LA DIMISIÓN DE RAJOY

El presidente de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, ha afirmado que la legislatura de Mariano Rajoy "está liquidada" por la sentencia del caso Gürtel. En este sentido, Rivera ha advertido que no pueden apoyar a Sánchez porque el Gobierno que quiere formar no es viable, especialmente por apoyarse en "22 partidos" de los cuales algunos de ellos "quieren liquidar España".

De este modo, el líder de Cs ha reprochado al líder del PSOE que el pacto para que gobierne puede incluir el indulto a los líderes independentistas condenados y respaldar un nuevo Estatuto vasco e incluso recuperar partes del Estatuto catalán anuladas por el Tribunal Constitucional. "Bildu, ERC, Puigdemont y Torra" pueden "tomar las riendas del país", ha criticado Rivera quien ha añadido que no comprende como el PSOE acepta ir de la mano de estos políticos.

COALICIÓN CANARIA SE ABSTIENE

La formación Coalición Canaria ha resuelto cambiar el sentido de su voto en la moción de censura a Rajoy. Lo que iba a ser un "no" a la propuesta de Pedro Sánchez se transforma, en último momento, en abstención por parte de los canarios.

RAJOY NO VA A DIMITIR

Pese a no contar con el apoyo mayoritario de los partidos, la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha dejado claro que Mariano Rajoy no piensa dimitir. "A quien extiende ese rumor le pido que deje de hacerlo. Suena demasiado a que lo que quieren es tapar la vergüenza de haber provocado esta situación", ha censurado Cospedal.

En este sentido, la ministra de Defensa ha manifestado que si el PP y el propio Rajoy pensara que con la dimisión podrían seguir en el Gobierno, harían "lo que fuera menester". "Créanme que él lo haría el primero", ha recalcado Cospedal.

La sesión en el Congreso se ha suspendido hasta este viernes.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram