Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

SFM: no sabe, no contesta

El tren a Manacor será eléctrico en abril de 2018. Así lo aseguró el conseller de Mobilitat, Territori i Energia, Marc Pons, poco antes del inicio efectivo de las obras, en función de la planificación que había trazado su departamento. Una previsión que, como resulta obvio, no se ha cumplido, y que, de hecho, acumula ya más de dos meses de retraso en relación a los plazos de ejecución diseñados por el propio Ejecutivo autonómico.

Cuando estamos apurando el último tramo del mes de junio, nada ha trascendido sobre las nuevas estimaciones que ha realizado la conselleria en torno a la finalización del proyecto. De hecho, ni siquiera se sabe si existe alguna estimación al respecto, ya que Serveis Ferroviaris de Mallorca ha eludido responder a la información que, en este sentido, le ha sido solicitada reiteradamente por este medio de comunicación.

La empresa pública dependiente del Govern y encargada de gestionar la infraestructura ferroviaria de la isla ha evitado hasta el momento responder a preguntas cruciales, y de indiscutible interés para los ciudadanos, sobre una de las actuaciones más emblemáticas de la legislatura en materia de movilidad y transporte público.

Concretamente, Canal 4 Diario ha preguntado directamente a la empresa en qué momento se halla ahora mismo la ejecución de las obras del tren eléctrico y qué causas han provocado el retraso de dos meses que ya acumula el proyecto.

Pese a haber reiterado esta petición de información en diversas ocasiones, SFM sigue dando la callada por respuesta, y, en consecuencia, los potenciales usuarios del futuro servicio continúan sin conocer cuándo será, por fin, una realidad el tren eléctrico que el Govern anunció en su día a bombo y platillo.

El dato evidente es que el compromiso asumido por el conseller de poner el tren en marcha en abril de 2018 ha quedado en agua de borrajas. ¿Los motivos? Se desconocen, dado que SFM no ha ofrecido ninguna explicación al respecto, como tampoco lo han hecho la Conselleria de la que depende, el área de Mobilitat, Territori i Energia, ni su titular, el conseller Marc Pons.

Tampoco la empresa concesionaria de las obras se ha mostrado demasiado locuaz en este tema. El Grupo Sampol, empresa mallorquina dedicada al sector energético, se hizo con la adjudicación del proyecto del tren eléctrico formando parte de una UTE integrada también por las corporaciones Siemens y Man. A preguntas de Canal 4 Diario sobre las causas del retraso de las obras, el departamento de Comunicación de Sampol se limitó a responder que cualquier información al respecto debía ser contestada por SFM.

La ejecución del proyecto del tren eléctrico debía durar exactamente un año: desde abril de 2017 hasta abril de 2018. Esos eran los cálculos del Govern, de SFM y de la UTE concesionaria, con la intención de que antes del presente verano se consumara plenamente la electrificación de la línea que une la estación de Enllaç (en las cercanías de Inca) con el municipio de Manacor.

El principal objetivo de esta actuación consiste en reducir entre ocho y diez minutos el tiempo del recorrido de la línea y eliminar el transbordo de Enllaç que los pasajeros han de tomar a su llegada a Inca en caso de que quieran proseguir el trayecto en dirección a la capital de la comarca de Llevant.

El proyecto contempla la instalación de 34 kilómetros de catenaria flexible en vía única de línea área de contacto, así como la construcción de cuatro subestaciones de tracción y cinco centros de transformación, además de habilitar unidades remotas de telemando de energía y comunicaciones, y un anillo de media tensión de 15kV.

De esta manera, además de favorecer la comodidad de los pasajeros, el Govern persigue con esta obra la obtención de un ahorro energético anual del 25% y una reducción del 30% en los costes de mantenimiento de los trenes, sin dejar de lado otros efectos positivos, como la reducción de la contaminación acústica y el descenso en las emisiones dióxido de carbono a la atmósfera.

La inversión total del proyecto supera los 35 millones de euros (cantidad a la que hay añadir el IVA correspondiente), y la financiación ha sido asumida, al cincuenta por ciento, por el Ejecutivo autonómico y el Fondo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER 2014-2010.

Cuando el tren eléctrico a Manacor empiece por fin a funcionar, se habrá culminado definitivamente el proceso de electrificación de la actual red ferroviaria de Mallorca, que se inició en 2011, cuando se puso en marcha el proyecto de electrificación del tramo Palma- Enllaç.

 

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram