Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Sa Fundació exige a Compromís que reclame el reconocimiento oficial del balear

Sa Fundació Jaume III felicita a Compromís por defender la categoría de idioma para el extremeño y exige que defienda lo mismo para el balear. Desde la entidad se muestran sorprendidos al ver como "partidos políticos pancatalanistas defienden sin reservas el reconocimiento oficial como lengua las variedades lingüísticas que siempre se habían considerado modalidades del castellano, pero en cambio no quieren ni escuchar hablar del balear o del valenciano".

Así, Compromís ha enmendado los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para exigir una ayuda de 10.000 euros y el reconocimiento oficial del extremeño como lengua. Por otro lado, Sa Fundació afirma que "los nacionalistas valencianos han presentado 900 enmiendas a las cuentas de 2018 entre las cuales se incluyen aquellas que reclaman la colaboración de la "Administración Central para la financiación de diversas academias o asociaciones que fomentan la normalización de las lenguas cooficiales o reconocidas oficialmente"".

Es por ello, que desde Sa Fundació advierten que Compromís "ha exigido destinar 200.000 euros a la Academia Valenciana de la Lengua y a la Academia de la Lengua Asturiana".

En esta misma línea, Compromís ha dirigido diversas preguntas escritas al nuevo Gobierno reclamando acciones para la "promoción, normalización y medidas positivas para las diversas lenguas minoritarias como el asturiano, leonés, extremeño y aragonés, sin descuidar aquellas lenguas cooficiales que hoy en día tienen más protección como el valenciano, euskera, aranés o gallego".

Desde Sa Fundació felicitan a Compromís por "defender que se eleve el extremeño a la categoría de idioma y les exigimos que defiendan lo mismo con el balear" y añaden que "seguramente este senador de Compromís cree que Balears son parte de la entelequia de Países Catalanes y por tanto da por hecho que nuestra lengua es el catalán y no sabe o no quiere saber que existe el mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc".

Sa Fundació también advierte que "curiosamente, los argumentos con los que Carles Mulet defiende que se reconozca el extremeño como idioma son perfectamente aplicables a nuestro balear, ya que el artículo 35 del Estatut de Autonomia de Balears exige el especial estudio y protección del mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc".

Por tanto, desde Sa Fundació "exigimos que se incluya una partida para la promoción y normalización del mallorquí, menorquí, eivissenc y formenterenc en Balears, una lengua mucho más hablada y arrelada entre los ciudadanos que otras por las que Compromís ha clamado como el extremeño, asturiano o leonés".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram