Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Col·legi de Dentistes realizan una atención bucodental a unos 40 niños de Chernóbil

El Col·legi Oficial de Dentistes de les Illes Balears ha realizado, durante toda la mañana, revisiones bucodentales a niños, de entre 6 y 16 años, víctimas del desastre nuclear de Chernóbil que disfrutan del verano en familias de acogida mallorquinas.

Este es el quinto año en que el Colegio colabora con el Programa de Saneamiento de l'Associació PER ELLS, por medio de un convenio, el objetivo del cual es garantizar la atención bucodental de los niños acogidos.

Dentistas voluntarios realizarán revisiones gratuitas a los cerca de 40 niños bielorrusos y ucranianos procedentes, la mayoría, de orfanatos. Los otros niños vienen de familias desestructuradas que viven en las zonas afectadas por la radiación: norte de Ucrania y sur de Bielorrusia.

La caries es la principal enfermedad de estos niños y niñas que, en su país de origen, no cuentan ni con los hábitos ni con los medios necesarios para atender su salud bucodental.

El Colegio participa en el Plan de Saneamiento de l’Associació PER ELLS instruyendo a los niños y jóvenes en las prácticas básicas de higiene bucodental y en las curas imprescindibles para prevenir posibles enfermedades de los dientes, además de las revisiones y tratamientos.

Hay que destacar que los pequeños son acogidos por familias mallorquinas durante dos meses en verano, en muchas ocasiones de forma repetida. Antes de salir de su país, estos niños pasan una revisión médica en la que se mide el CESIO-137, “una molécula muy similar al calcio” explica Esperanza Seguí, presidenta de la Asociación, “que es detectada por el cuerpo humano como si fuera realmente calcio y lo absorbe. Un golpe dentro del organismo el CESIO -137 irradia y provoca serios problemas de salud, sobre todo cánceres y leucemias”.

Con dos meses en la isla, los niveles de CESIO-137 disminuyen hasta un 50%, dependiendo del tipo de organismo de cada uno de los niños o de sus antecedentes familiares. Por eso la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda alejarse de la zona, al menos, entre 30 y 40 días cada año, con el objetivo de ir depurando la radiactividad.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram