Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El GOB pide al Govern que exija adoptar medidas a los responsables de vertidos

,

El grupo ecologista GOB ha pedido al Govern que, en cumplimiento de lo previsto en el decreto sobre la conservación de la 'Posidonia oceánica', exija a los responsables de vertidos al mar que adopten las medidas necesarias para enmendar la situación.

Así se ha expresado el GOB en un comunicado en el que ha alertado de que "17 depuradoras que sólo cuentan con tratamiento secundario están vertiendo vía emisario" y que de ellas, siete podrían afectar a praderas de posidonia.

Citando documentación de la revisión del Plan Hidrológico de Balears, el GOB ha apuntado que anualmente "se podrían estar vertiendo al mar vía emisario un total de 75,9 millones de metros cúbicos de agua procedente de 31 depuradoras".

"El 35% de este volumen correspondería a depuradoras que no disponen de tratamiento terciario, y que por lo tanto tratan el agua de forma insuficiente con respecto a microorganismos y nutrientes", ha avisado.

Desde el GOB estiman en un mínimo de 21,7 millones de metros cúbicos el volumen de agua procedente de depuradora que en estos momentos se estaría vertiendo en zonas pobladas por posidonia o muy cercanas a praderas.

"El vertido de aguas residuales mal depuradas es sin duda uno de los impactos sobre la conservación de la posidonia", han subrayado.

DECRETO DE POSIDONIA

En este contexto, el GOB ha recordado que el decreto para la protección de posidonia establece que los titulares de autorizaciones de vertido al mar deben remitir los resultados de los controles de seguimiento al Govern; y que en caso de que dichos resultados revelen afección a praderas de posidonia, la Dirección General "debe requerir al titular del vertido que efectúe las mejoras necesarias en el tratamiento del efluente para minimizar su impacto".

Por ello, el GOB ha instado a la Conselleria de Medio Ambiente a reclamar a los titulares de las autorizaciones los datos de seguimiento y, en caso de que se incumpla la normativa de calidad, se exija a los responsables adoptar de forma urgente medidas para solventar la situación.

LA RESPONSABILIDAD DE LA CONSELLERIA "ES MÁS QUE EVIDENTE"

Con todo, el GOB ha recalcado que "la mayoría de las instalaciones están gestionadas por Abaqua, por lo que la responsabilidad de la propia Conselleria es más que evidente".

Además, el GOB ha pedido tener en cuenta los vertidos de aguas "poco o nada depuradas" debido al "colapso en episodios de lluvias", "como está pasando en la depuradora del Coll d'en Rabassa".

"Las diferentes administraciones responsables deben abordar urgentemente la adopción de medidas para evitar estos episodios, separando y tratando adecuadamente las aguas pluviales y las residuales", han reclamado desde la entidad.

Finalmente, el GOB ha resaltado que muchos de los sistemas de tratamiento de aguas residuales eran "deficitarios ya en el momento de su construcción por no incorporar depuración terciaria" y que "se han visto absolutamente sobrepasados por el importante crecimiento de la población residente y turística".

"Es absolutamente irresponsable seguir considerando que en el mar se pueden realizar vertidos que en tierra nunca toleraríamos", han concluido.

Actualizado: 6 de septiembre de 2018 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram