Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ajuntament de Palma quiere que el servicio de la ORA pase a ser gestionado por la SMAP

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha anunciado este martes que en el próximo pleno del Ajuntament su equipo presentará una propuesta para "remunicipalizar" el servicio de la ORA y que este pase a ser gestionado por la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP).

"El Ajuntament tenía la deriva de externacionalizar todos los servicios y remunicipalizar un servicio tan importante como la ORA es un motivo de enhorabuena porque nos ayuda a controlar mejor la movilidad de la ciudad", ha explicado en rueda de prensa.

Por su parte, el regidor de Movilidad, Joan Ferrer, ha detallado que el contrato vigente, que concluye el próximo 18 de junio de 2019, se adjudicó en 2013 por cuatro años, prorrogables por otros dos, a una empresa privada.

Según ha señalado Ferrer, la proximidad del fin del contrato ha obligado al Ajuntament a "hacer una reflexión" de "cómo se estaba prestando el servicio" y han llegado a la conclusión de que "es necesario plantear un nuevo modelo de gestión" que pase por la "remunicipalización" de la ORA.

En esta línea, ha asegurado que la SMAP es "una empresa con una amplia experiencia en gestión de los aparcamientos" y ha insistido en que "esto supone no tener que crear una nueva empresa pública", puesto que esta "cuenta con profesionales que pueden dar un impulso a esta nueva iniciativa".

"Esto nos dará la oportunidad de gestionar globalmente el aparcamiento de toda la ciudad de Palma y así Cort podrá controlar los aparcamientos subterráneos y los de la superficie con estrategias conjuntas", ha añadido.

De este modo, ha apuntado que el siguiente paso es presentarlo en el próximo pleno, para después dar lugar a un mes de exposición pública, a continuación proceder a la aprobación de dicha propuesta y, finalmente, modificar el estatuto de la SMAP para incluir sus nuevas competencias.

Además, ha asegurado que la plantilla de 180 trabajadores que forman parte de la empresa privada encargada de gestionar el servicio, pasarán a formar parte de la SMAP con los mismos derechos y obligaciones que tienen actualmente.

Por último, ha explicado que la "remunicipalización" del servicio permitirá a Cort realizar un ahorro de 840.000 euros anuales, por lo que ha insistido en que "se trata de una decisión basada en la mejora de la capacidad de gestión de los aparcamientos de Palma" pero también está basada "en lo económico".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram