Deportes
Tiempo de lectura: 4 minutos

Más de 5.000 profesionales acuden al 40 Congreso Nacional de Semergen en Palma

Más de 5.000 personas se han inscrito para acudir al 40 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), que se celebra del 17 al 20 de octubre en Palma con el lema 'Tu salud, nuestra mejor receta'.

Durante estos días se celebrarán sesiones científicas, presentaciones de novedades editoriales y de investigación, talleres, comunicaciones y simposios de la industria farmacéutica, todo ello con el objetivo de revisar lo "más actual e innovador" en la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades que se atienden en el primer nivel asistencial.

En total, se han remitido 4.499 comunicaciones para este congreso (siendo finalmente admitidas 3.884). "Son unos números verdaderamente impactantes y que reflejan lo que significa este Congreso Nacional, referente para el colectivo médico de Atención Primaria. Lo que supondrá, además, un gran impacto económico y social para la ciudad de Palma, así como un reto logístico", ha dicho el presidente del Comité Organizador, Fernando García Romanos.

Así, durante el congreso se va a celebrar una mesa política con la presencia del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Serafín Romero; la consejera de Salud de las Islas Baleares, Patricia Gómez; la consejera de Salud de la Junta de Andalucía, Marina Álvarez; y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles.

Desde la perspectiva clínica, el Congreso va a ofrecer a los asistentes un amplio abanico de posibilidades de formación, actualización de conocimientos y entrenamiento de habilidades. "El programa de la reunión abarca todo el ámbito de competencias profesionales que se le exige el médico de familia", ha destacado el presidente de Semergen, José Luis Llisterri.

Las actividades estarán acreditadas por la Comisión de Formación Continuada de la Consejería de Salud del Govern de las Islas Baleares, lo que permitirá favorecer el desarrollo de la carrera profesional de los asistentes. De hecho, los contenidos de las diferentes actividades planificadas en el Congreso Nacional están adaptadas al proyecto de Desarrollo Profesional Continuo (DPC), lo que facilitará en el futuro que estos contenidos puedan incorporarse para el proceso de recertificación de los profesionales.

ATENCIÓN SANITARIA A LOS INMIGRANTES IRREGULARES

En el programa científico también se han incluido temas como la atención sanitaria al inmigrante, el manejo de la cronicidad, la hospitalización a domicilio o el abordaje del paciente pluripatológico complejo. Además, habrá una clase magistral sobre las novedades de la electrocardiografía clínica en la cardiopatía isquémica.

Por otra parte, el área de 'Diabetes' contará tanto con el 'Aula de Diabetes' como con distintos talleres sobre el pie diabético, la mejora en el diagnóstico y seguimiento de la degeneración macular asociada a la edad, la insulinización o el abordaje holístico en el paciente con diabetes.

Del mismo modo, habrá un área `Cardiovascular', con novedades y controversias sobre hipertensión, insuficiencia cardiaca o la anticoagulación, el buen uso de los fármacos siguiendo las recomendaciones de las últimas guías internacionales de práctica clínica y los consejos de expertos nacionales en las mesas de debate.

También el área de la 'Mujer' estará abordada con distintas sesiones sobre diferentes patologías que predominan en las distintas etapas vitales de la mujer desde la adolescencia hasta la posmenopausia. En relación con el tema del 'Médico como Enfermo', se hablará sobre la vacunación de los médicos, el 'burn out' y se plantearán cuestiones como envejecer con salud y ser un ejemplo para los pacientes.

La investigación en Atención Primaria también va a tener un protagonismo en este encuentro científico, por lo que se van a dar a conocer resultados de algunos de los proyectos más ambiciosos que ha puesto en marcha Semergen en los últimos años, como el estudio 'Iberican', así como se actualizará la situación en la que se encuentran otras iniciativas de investigación emergentes, como los estudios 'Presencia', 'BPC Diabetes' o el proyecto 'Psoriasis y riesgo cardiovascular'.

"Se han dispuesto actividades paralelas al Congreso orientadas a la comunidad cuyo objetivo será dar a conocer diferentes actividades llevadas a cabo por ONGs y asociaciones de pacientes, así como el papel del paciente activo en el manejo de las enfermedades crónicas", ha añadido el presidente del Comité Organizador.

Además, se realizarán demostraciones de Reanimación CardioPulmonar (RCP) básica y sincronizada, y está prevista la simulación de un accidente de tráfico, que precisará la extracción de víctimas atrapadas en el interior de un vehículo (extricación). Del mismo modo, se promoverá la donación de sangre por parte de los médicos en el marco del Congreso, para concienciar de la importancia de este acto de generosidad y, por otro, se realiza una actividad de 'Semergen Solidaria' en el Colegio de Montesión de Palma.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram