Deportes
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los aparcamientos de Son Espases y Can Misses serán gratuitos

El pleno del Parlament ha aprobado este martes la Proposición de Ley que establece la gratuidad de las plazas de aparcamiento de los hospitales públicos de Balears con un total de 48 votos a favor, dos en contra y una abstención.

De este modo, esta nueva norma, que tiene un plazo de seis meses para hacer efectiva la gratuidad, pretende asegurar la igualdad de los ciudadanos en las condiciones de acceso e insta a las concesionarias de estos aparcamientos a colaborar con el Servicio de Salud de la región para su ejecución inmediata.

En primer lugar, el diputado socialista Vicenç Thomàs ha señalado que actualmente existe una "discriminación injusta" en función de la zona de residencia y del hospital de los ciudadanos ya que, según ha explicado, unos tienen que pagar por el aparcamiento de su hospital público y otros no.

No obstante, ha recordado que esto se debe a que los Hospitales de Son Espases en Mallorca y Can Misses en Eivissa tienen la gestión de estas plazas de aparcamiento incluidas dentro del contrato de concesión de obra pública, lo que provoca que estos aparcamientos no sean gratuitos.

En esta línea, ha querido recordar que la consellera de Salud, Patricia Gómez, ya compareció el miércoles pasado en la Comisión de Salud para "dejar claro dónde está el problema y la finalidad de esta Proposición de Ley".

"DOBLE MARGEN DE BENEFICIOS"

Por su parte, la diputada de Podemos Marta Maicas ha criticado la existencia de contratos de concesión que permiten otorgar "un doble margen de beneficios a las empresas que gestionan los aparcamientos" y ha recordado que esto es consecuencia de la decisión política de "posibilitar construcciones megalómanas para beneficiar a las empresas constructoras".

Miquel Gallardo, de MÉS per Mallorca, ha centrado su discurso en lo "imprescindible" que es "garantizar la igualdad entre los ciudadanos a través de la utilidad de los aparcamientos de los hospitales". "No es de recibo que en función del sitio de residencia se pague o no", ha matizado.

También ha criticado a los diputados que se oponen a dicha medida para "diferenciarse del resto aunque eso suponga dificultar la vida de la ciudadanía, en lugar de sentirse cómo en una unanimidad".

A continuación, Vicenç Serra, del PP, ha remarcado que la postura del PP ha sido siempre "clara a la hora de pedir la gratuidad de los aparcamientos de los hospitales" y ha explicado que "era evidente que llegado este punto se tendría que pedir la gratuidad".

"AGRAVIO COMPARATIVO"

Maria Antònia Sureda, de El PI, ha celebrado la aprobación de la medida que "parecía que no llegaría nunca" y ha asegurado que ahora se pone "punto y final a un agravio comparativo donde los ciudadanos, dependiendo de dónde vivan, tienen que pagar o no al aparcar su coche".

Por ello, ha afirmado que si se mantuviese el pago de estos aparcamientos solo "se conseguiría alargar una situación injusta y discriminatoria".

Patricia Font, de MÉS per Menorca, ha reiterado que se pone "punto y final a un agravio que ha afectado a una parte importante de la ciudadanía de Mallorca y de Eivissa" y se ha llevado a cabo "con la unanimidad que se merece".

"Este modelo concesionario resulta perverso porque implica que algunos ciudadanos paguen dos meses por el mismo servicio, lo que se paga en concesiones al Govern y lo que se paga después en el parking", ha añadido.

"MEDIDA JUSTA"

El portavoz de Cs en el Parlament, Xavier Pericay, ha tildado de "justa" esta medida "porque el resto de hospitales de Balears así lo tienen establecido" y ha asegurado que "las cosas se han hecho bien", lo que "ha permitido debatir en esta Cámara sobre esta cuestión".

Sin embargo, ha lamentado que la comparecencia del pasado miércoles de Gómez "dejó muchas preguntas sin contestar, como que cuánto costará esta medida a la administración pública". "La consellera dijo que dependía de las negociaciones y que no podía hablar de cifras concretas", ha criticado.

Finalmente, Montserrat Seijas, del Grupo Mixto, ha transmitido su apoyo sobre la medida pero ha cuestionado el coste que tendrá este "rescate a la concesionaria" o la "necesidad de más plazas ante el efecto llamada", entre otras cuestiones.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram