Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Rosa Estaràs y Ana Peláez denuncian la discriminación interseccional en Palma

La eurodiputada balear Rosa Estarás ha participado en el acto organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España sobre los derechos de las personas con discapacidad.

El acto ha contado con la participación de Ana Peláez, vicepresidenta del Foro Europeo de la Discapacidad, consejera ejecutiva de relaciones internacionales y expansión exterior de la ONCE, vicepresidenta de ONCE en Latinoamérica, vicepresidenta ejecutiva de la fundación CERMI Mujeres y miembro del comité de eliminación de las formas de discriminación de la ONU. La encargada de moderar el encuentro ha sido María Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Rosa Estarás, ponente de la Resolución Las Mujeres con Discapacidad que está a punto de aprobarse en el Parlamento Europeo, ha afirmado que “la consecución de los derechos para las personas con discapacidad es una lucha constante día a día para avanzar hacia una igualdad efectiva para todos” recordando también que “la lucha se hace titánica cuando a la condición femenina se une la discapacidad física o intelectual”.

Durante la conferencia, la europarlamentaria ha incidido en la necesidad de dar importancia a las problemáticas que se encuentran estas personas cada día en todos los ámbitos de la vida y darles solución y, ha afirmado que “el empoderamiento de las mujeres con discapacidad es una necesidad urgente del momento”.

“Para lograr verdaderos cambios en el sector de la discapacidad que puedan convertirse en acción transformadora de una sociedad más igualitaria, es necesario comenzar asegurando el compromiso por la igualdad de manera clara y sin reservas, a través de políticas específicas y mecanismos institucionales”, ha dicho la europarlamentaria, y siempre con arreglo a los derechos humanos y libertades fundamentales definidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas que deben inspirar las políticas de la Unión Europea y de sus estados miembros, haciendo también aquí realidad el principio de “nada para las mujeres con discapacidad sin las mujeres con discapacidad”.

Ana Peláez, por su parte, ha señalado que según Naciones Unidas, “el 15% de países de renta media, como son la inmensa mayoría de la UE, son personas con discapacidad. Esa población, unida a sus familias, se convierte en un sector poblacional muy relevante de cara a las próximas elecciones europeas”.

Peláez ha remarcado el trabajo realizado pero ha advertido que “aunque la UE ha avanzado en el ámbito de la discapacidad, siguen quedando pendientes muchas cuestiones no solamente en el ámbito de la política social si no también en el ámbito de las políticas económicas y financieras para garantizar una Europa mas inclusiva, más accesible y sin barreras para nadie”.

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram