Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Goirigolzarri: “Hay que escuchar lo que la sociedad nos está reclamando”

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido este jueves en Barcelona que "hay que preocuparse y ocuparse" de la reputación del sector financiero "escuchando lo que la sociedad nos está reclamando"

Ha reconocido, "cuando uno escucha a la sociedad, es evidente que está muy decepcionada con el funcionamiento del sistema financiero durante la crisis".

Goirigolzarri ha participado en el 5º Congreso Nacional de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), que acoge Barcelona ayer y hoy bajo el lema 'La empresa humana. Si puedes imaginar la tecnología, es que está cerca… ¿Pero cuáles son las consecuencias?', en el que ha pronunciado una conferencia titulada 'Los desafíos de la banca del futuro'.

El presidente de la entidad ha advertido de que "el reto más importante" al que se enfrenta la banca es el reputacional. A este respecto, ha admitido que la crisis económica ha tenido "un impacto muy relevante en la reputación del sector" y, a día de hoy, no ha conseguido recuperar "ese reconocimiento social tan necesario para cualquier empresa".

En este sentido, ha asegurado que "mantener una permanente sospecha sobre el sistema financiero tiene repercusiones negativas en el medio y largo plazo para la sociedad en su conjunto".

Goirigolzarri ha explicado que el sector "debe ser rentable y transparente" ya que "no es sostenible en el tiempo" una situación en la que la rentabilidad está por debajo del coste de capital que requieren los inversores, porque estará infracapitalizado y no podrá financiar a su economía, siendo un freno para el desarrollo del país.

Con todo, ha puesto en valor que el avance en materia de prácticas de gobierno corporativo es "incuestionable", aunque ha admitido que "posiblemente seguiremos cometiendo errores, porque somos falibles".

"Mientras desarrollamos lo anterior, debemos explicar a la sociedad cuál es nuestro papel", ha apuntado, para remarcar después que "debemos hacer ver que un sistema financiero sólido es imprescindible para asegurar un crecimiento sostenible de la economía española, que es, a su vez, el medio para asegurar un mejor nivel de vida a los ciudadanos y la condición necesaria para luchar contra el desempleo".

El presidente de Bankia ha incidido en que "una sociedad no debe pensar que los bancos no deben ganar dinero" y para ello "es importante explicar que el sistema financiero español compara muy bien en términos de calidad de servicio con los del resto de sistemas europeos y con el de Estados Unidos".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram